La salud pública esta de duelo
Miércoles 08 de Octubre de 2014

Jornada Nacional de Lucha

Isabel Del Pópolo: “Los profesionales asistimos al duelo por la muerte de la salud pública”

AMPROS informa que realizó hoy a las 11 junto a ATE, un acto de media hora de silencio declarando el Día de duelo provincial por la muerte de la salud pública, en las escalinatas del Hospital Infantil Humberto Notti. Los profesionales de la salud portaron escarapelas y moños negros como símbolo ante el desmantelamiento que sufren muchos efectores de la salud y la difícil situación que atraviesa la salud pública provincial.

Minutos más tarde, en el ingreso a la Dirección del citado nosocomio, los trabajadores dejaron claveles blancos, en clara señal de velorio de la salud pública.

La licenciada Cristina Martín expresó: “Las escarapelas negras representan el sentir de los profesionales en general; estamos en un momento de duelo. Entonces nuestra idea es que al no reemplazar profesionales cuando se jubilan, al dejar de acceder a concurso, lo que se hace es precarizar la salud pública y se perjudica al paciente”.

-¿Están hablando de las modificaciones de la Ley de Presupuesto?

-Entre otras cosas, creemos que el ahorro como se refirió el ministro no se debe aplicar cuando se habla de salud pública. Debe hacerse en otro sentido, sobretodo cuando nosotros hemos manifestado de muchas maneras el déficit en infraestructura, mantenimiento, en insumos, en cada sector en mayor o menor medida. Hablar de ahorro nos parece casi una ofensa.

Por su parte, el doctor Víctor Morales, cirujano del hospital Humberto Notti, dijo: “En cuanto a los insumos que se usan todos los días, hay faltantes en drenajes, drenajes de tórax y de antibióticos durante los fines de semana. Al operar a un paciente no tenemos antibióticos porque los tienen guardados en la farmacia y no está abierta los fines de semana, este es un problema.

“En cuanto al sector de aparatología de rayos, tenemos que hacerlos nosotros porque aunque no estamos habilitados, el personal no puede subir y ante una urgencia, es así. No tenemos la protección adecuada, ya que los delantales de plomo deben tener como mínimo cinco años, están todos rotos. El reclamo se ha hecho a la Dirección por nota y no hay respuestas. Son de vieja data y no nos protegen para nada”.

-¿Cuál es la lista de espera en cirugía?

- No hay gran lista de espera, estamos operando bien, a pesar de las dificultades. El problema se presenta con los insumos. 

Situación de OSEP

Con respecto a OSEP, la secretaria general de AMPROS, María Isabel Del Pópolo, detalló que “estamos profundamente preocupados por el desmantelamiento de la obra social. Todos los profesionales de este organismo quieren trabajar para recuperarla, cosa que como gremios apoyamos.

“Por ello, los profesionales nucleados en AMPROS decretaron que a partir del martes haremos una hora de brazos cruzados en señal de protesta por el desfinanciamiento que le debemos al pase de la administración a manos del Ministerio de Salud, a las compras centralizadas que no tienen la transparencia necesaria, a la falta de insumos, a la imposibilidad de atención de los profesionales de El Carmen y de otros sectores de OSEP. Y no debemos dejar de lado el problema que tenemos los afiliados de OSEP cuando concurrimos a los efectores privados.

“Vamos a recorrer a partir del viernes 17 llevando la carpa azul en forma itinerante, y realizaremos control de enfermedades crónicas no transmisibles, como toma de presión arterial, glucosa, saturación de oxigeno e índice de masa corporal”.  

Preocupación por ébola

María Isabel Del Pópolo: “Si viene, le pedimos al ébola que lo haga con un paraguas”

Ante la posibilidad de que el ébola llegue a la Provincia, la titular de AMPROS se mostró ampliamente preocupada. Maria Isabel Del Pópolo expuso: “No estamos preparados, el hospital Lencinas se llueve, no tiene el laboratorio de Infectología en condiciones, sino estufas que pertenecen a 1900. Tiene un megalaboratorio de Toxicología que se hizo para el doctor Saracco y no permitió que el de Bacteriología e Infectología siguiera adelante. El hospital se llueve, entonces le pido al ébola si llega, que venga con un paraguas”.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos