Del Pópolo: “Nos preocupa la preparación de Mendoza para recibir el ébola”
Viernes 17 de Octubre de 2014

AMPROS y ATE informan que hoy a las 12 efectuaron la presentación de un acta ante escribano público en Fiscalía de Estado, acerca del recorrido efectuado ayer en el Hospital Lencinas y la charla mantenida con el comité de Crisis. El nosocomio no presenta la infraestructura adecuada, es más, según la Organización Panamericana de la Salud se encuadra en la categoría C, es decir, que presenta un alto índice de vulnerabilidad.

En este sentido, las cloacas desaguan sin filtro en Campo Espejo, lugar en el que se riegan muchas fincas y donde doce años atrás, cuando se realizaron modificaciones edilicias, esto no fue previsto.

Para AMPROS lo más preocupante es la ineficiente estructura del nosocomio, la falta de capacitación de los trabajadores de la salud sanitarios, la ausencia de previsión en los Pasos fronterizos Pehuenche y Cristo Redentor –por los que circulan multitudes, pero sí fue seleccionado el paso neuquino Cardenal Samoré -, el cuidado del enfermo y de los trabajadores de la salud, que son los más afectados en esta enfermedad.

María Isabel Del Pópolo, secretaria General de AMPROS, expresó: “Estamos muy preocupados por el tema. La prioridad es capacitar a los efectores de la salud: desde personal de limpieza, enfermeros, técnicos y profesionales, para que sepan como actuar. Después se debe concientizar a la población sobre lo que está sucediendo y las medidas de prevención que cada ciudadano desde su lugar puede tomar”.

Gladys Velázquez, secretaria adjunta, agregó: “Cabe destacar que una de las preocupaciones latentes de AMPROS es que el grupo que debería ir a buscar al paciente ante un caso sospechoso, no tiene la preparación ni los equipos adecuados, desconocemos la calidad porque no se nos permitió verlos”.

“Hay doce camas, no hay terapia intensiva ni de apoyo, hay oxigeno pero no hay respiradores artificiales. No falta mucho, los países están preocupados porque en 60 días se espera el pico máximo. No estamos ni en el inicio y lo más grave es que las autoridades como el gobernador y el ministro de Salud están preocupados en otros temas y no en esto que es una amenaza latente para la población”, sostuvieron los gremios.

“El bloqueo del caso índice es fundamental, esta enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 21 días, tiempo en el que no contagia y no tiene síntomas. Al que tiene síntomas, se lo bloquea. Pero países como Estados Unidos que después de un paciente han tenido tres casos más, se dan cuenta de que realmente hay que hacer una cuarentena con todos los contactos que han viajado con este paciente, por lo menos de 21 días. De esta manera, evitaremos actuar erróneamente y no permitiremos que la enfermedad se disemine”, concluyó Gladys Velázquez.

La prevención, tarea fundamental

La titular de AMPROS informó que el conocimiento de los mecanismos de prevención del ébola son fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad. “No debemos tener miedo, sino saber que debemos ocuparnos en conjunto con responsabilidad y capacitando a los trabajadores de la salud y a la población en general. Nuestro objetivo es que se acompañe a los pacientes con la máxima calidad”.

Finalmente, la doctora Isabel Del Pópolo añadió que “nos llamó poderosamente la atención porqué se eligió este hospital en vez de uno de alta complejidad como ha sucedido en otras provincias, como el Sor Ludovica en La Plata, o los hospitales Garrahan, Militar o Néstor Kirchner; y a ello el Estado respondió que lo hizo por su ubicación geográfica y porque no se podían bloquear otros hospitales”.

La Dra. Del Pópolo y Raquel Blas, en diálogo con los medios
La Dra. Del Pópolo y Raquel Blas, en diálogo con los medios
Isabel Del Pópolo, Gladys Velázquez y Raquel Blas reunidas con el doctor Javier Fernández
Isabel Del Pópolo, Gladys Velázquez y Raquel Blas reunidas con el doctor Javier Fernández
La Dra. Del Pópolo y Raquel Blas, en diálogo con los medios
La Dra. Del Pópolo y Raquel Blas, en diálogo con los medios
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos