AMProS constató el mal estado y la falta de servicios en el Centro de Salud Nº 15 de Dorrego
Miércoles 05 de Noviembre de 2014

En medio de un Sistema Sanitario colapsado por la falta de presupuesto y las pésimas políticas de Salud llevadas a cabo por el Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud, AMProS recorrió las instalaciones del Centro de Salud Nº 15, ubicado en la calle Cipoletti 750 de Dorrego y constató graves problemas para el trabajo de los profesionales y la atención de la ciudadanía.  Falta de medicamentos, escasez de profesionales, cloacas en mal estado, falta de limpieza y mecanismos de atención, son algunos de los impedimentos con los que día a día se encuentran quienes allí prestan sus servicios.

La primera impresión que cualquier mortal encontrará en el Centro de Salud Nº 15 de Dorrego es mala, es que la limpieza brilla por su ausencia. Según constató AMProS, el servicio está tercerizado y sólo una persona se presenta apenas tres horas por día para llevar a cabo su labor de limpieza. Esto se traduce en salas de atención y de espera sucias, además de tarros repletos de pañales usados en cada rincón. A esto se le suma el pésimo estado de las cloacas que provoca un olor nauseabundo en todo el lugar.

Además de la falta de medicamentos, no hay farmacéuticos en el Centro de Salud, profesionales indispensables en todo lugar donde se manejan medicamentos. Una técnica atiende algunas horas en la mañana, algo que contradice las leyes vigentes.

Tampoco hay psiquiatra, un solo profesional a punto de jubilarse presta sus servicios y el resto son pasantes. Algo parecido ocurre con los bioquímicos. En toda el Área Departamental trabajaban dos y uno de ellos ya se jubiló. La respuesta hasta el momento es que en el futuro todos serán prestadores, una de las formas de precarización de la salud más utilizadas por este gobierno y la actual conducción del Ministerio de Salud.

Otra especialidad fundamental para el buen funcionamiento del centro asistencial son los médicos clínicos, sin embargo allí concurre uno sólo en horas de la tarde, por lo que el resto del día son los pediatras quienes se encargan de tratar urgencias que no son de su especialidad.

Finalmente no existe un servicio de 0800 para mejorar y agilizar la atención del Centro de Salud, hay una sólo línea telefónica que siempre está ocupada y de esta manera los trabajadores no pueden llevar a cabo la atención de manera correcta.

AMProS ya solicitó formalmente que para solucionar los graves problemas del Centro de Salud de Dorrego y todos los efectores públicos, se aplique el Convenio Colectivo de Trabajo para poder dar respuesta a la comunidad en lo que re se refiere al ingreso de profesionales a la carrera estatal y dejen de tomarse medidas políticas que ocultan la intensión privatizadora del Gobierno, algo que el gremio que nuclea a los profesionales de la salud viene denunciando desde el comienzo de la Administración Pérez.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos