Se agudiza la crisis en el Lagomaggiore, falta de insumos y ausencia de pago a los residentes
Miércoles 12 de Noviembre de 2014

En un relevamiento realizado por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, se detectó que además de los numerosos problemas que el Hospital Lagomaggiore tiene en cuanto a su situación edilicia y falta de profesionales reflejada en los diarios mendocinos, se suman la ausencia de insumos farmacológicos vitales para atención de niños y la delicada situación de los médicos residentes, quienes no cobran el retroactivo de aumento correspondiente a los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Según el informe, la última licitación de farmacia se realizó en marzo del corriente año, la que tenía que haber salido en agosto no se hizo. Esto trae como consecuencia el faltante actual de insumos biomédicos

Además, durante la semana en curso no hubo surfactante pulmonar, que se utiliza en niños “pre término” que no han completado su maduración pulmonar. 

En el hospital tampoco hay nitroglicerina, un potente vasodilatador arterial. Es utilizada para relajar las arterias en la hipertensión arterial, entre otros.

También hay faltante de jeringas 20 ml en todo el hospital, incluyendo el Servicio de Neonatología. Se utilizan para alimentación del neonato, Tampoco hay jeringas de 5ml, que  se utilizan para la administración de medicación de micro dosis en Neonatología.

Entre los insumos que el Servicio de Neonatología requiere todos los días y no tiene también se encuentran los frascos ampollas para la conservación de medicación, los sensores Masimo, para detección de pulso y saturación de oxigeno en neonatos, los catéter umbilical 2.5, para venas y arterias umbilicales en la infusión de líquidos intravenosos y medicación, además de  peras para aspiración de secreciones bucales y nasales, todas herramientas vitales para el buen desempeño profesional y sobre todo para brindar una atención completa a los recién nacidos.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud de la provincia, no se ha pagado el retroactivo correspondiente al aumento salarial de junio, julio, agosto y setiembre del corriente año a los médicos residentes, quienes trabajan activamente por la salud de nuestros niños.

AMProS nuevamente solicitó a las autoridades del hospital y al Ministerio de Salud una inmediata solución a la seria problemática que vive el Lagomaggiore y aunque aún no hay respuestas oficiales, sus dirigentes continúan denunciando irregularidades y  llevando a cabo acciones gremiales en defensa de la Salud Pública de Mendoza.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos