Claudia Iturbe: “El ministro Roby acusó todo el año a los gremios, pero de gestión, no hizo nada\"
Viernes 28 de Noviembre de 2014

A raíz de la denuncia de médicos y enfermeros del Servicio Coordinado de Emergencias de Junín y Luján de Cuyo, que no cobran desde marzo, y cuyos expedientes están desde hace 80 días a la espera de una resolución, el ministro de Salud responsabilizó por este suceso a AMPROS.

La Secretaría Privada de la Gobernación está esperando la firma de Francisco Pérez. Matías Roby confirmó que los profesionales están sin percibir sus haberes y pidió que se le de prioridad para resolver el tema. Además responsabilizó a los gremios por esta situación: “En este tema me estoy ocupando personalmente, porque no es solamente el Sistema Coordinado de Emergencias, hay otros lugares como Santa Rosa, Tupungato, donde tenemos cuestiones pendientes, lo cual tiene que ver con un tema de disponibilidad de recursos. Estas son las situaciones en donde aprovecho para recordar a los que \"no son cuerdos\"; a la gente de los gremios y a los socios que tienen los gremios en la política, que se rifaron 210 millones entregándoles eso a los que ganan más de 33 mil pesos\", sostuvo en referencia a los profesionales.

Para refutar estas acusaciones, en comunicación telefónica con Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS, sostuvo:

-¿Qué le parecen los comentarios del ministro Roby, Claudia?

-Me parece que le venimos bárbaro al ministro Roby. Parece que todo es culpa nuestra. Los 17 trabajadores del Servicio Coordinado de Emergencias no cobran desde enero, es algo que no se puede creer. Se trata de prestaciones en las que algunas son de 1.500, 2.000 pesos. Realmente me parece básico de un ministro que tiene gestionar políticas de salud, que esté diciendo que el gremio tiene la culpa de que a ellos no les paguen durante un año a profesionales tan importantes como son los del Servicio Coordinado de Emergencias. Trabajadores que están en la trinchera todos los días y ponen en riesgo su seguridad. Me parece mínimamente coherente que la gente se de cuenta de que esto no tiene nada que ver, cuando en realidad al ministro le pedimos una política y un presupuesto adecuado para la salud. Ahora tenemos un problema importantísimo en cuanto a salud, no sé si el ministro estará enterado, seguramente nos va a echar la culpa a nosotros.

-El mapa de la situación de salud en la Provincia no acompaña mucho a las expresiones del propio ministro. Esto es algo que lo digo yo. Ha sido un año bastante difícil para la salud en general y, en particular, para la gestión de Matías Roby, ¿no?

-Realmente el ministro Roby estuvo todo el año nada más que dedicado a acusar a los profesionales de la salud y a los gremios, pero de gestión no hizo nada. Para nosotros que somos los que caminamos la calle y estamos con la gente, ha sido caótico lo que nos han contado. Hemos llevado la carpa sanitaria de la OSEP, porque este tema del desfinanciamiento es gravísimo. Esta mañana estuve tratando de pedir un turno como afiliada, estuve desde las 7 hasta las 7.30, y cuando me contestaron me dijeron ‘a esa profesional le damos cuatro turnos cada quince días’.

-Me parece un bochorno. Voy hacer una ecuación, no sé si corresponde, pero cuatro turnos aquí en OSEP Mendoza, cuatro en el Este, cuatro en Valle de Uco, cuatro en San Rafael. ¿Quiere decir que dan cuarenta turnos por día en un padrón de afiliados de 400 mil?

-En realidad no sabemos la cantidad de ginecólogos que hay en OSEP, pero es imposible conseguir un turno, o sea que lo que tengo que hacer ahora es pagar a un ginecólogo particular. Esto que pasa la gente lo sufre. Por ejemplo como es el caso del Carrillo, en el que no estemos internando niños que tomen mamadera porque no hay quien las desinfecte. Son cosas muy básicas. Sabemos el estado edilicio del Lagomaggiore, que no han puesto un peso ni en esta gestión, ni en la anterior, ni en la anterior, ni en la anterior. Sabemos lo que pasó en San Carlos, que salió el pueblo a denunciarlos. Entonces, las bases, la gente, los profesionales, no profesionales, los trabajadores dijeron basta; pero ahora la culpa es del gremio. Es muy fácil echarle la culpa los demás, cuando en realidad la responsabilidad es de uno, es muy fácil echarle la culpa al otro.

\"El ministro está enojado con nosotros, pero nosotros le hicimos una denuncia penal al ministro, porque hay un expediente en donde a él lo acusan de no haber ido a trabajar desde el ´94 hasta 2006, en lo cual salió sobreseído. Creemos que esto es un hecho ilícito. Es un desfalco al Estado, hay una malversación de fondos, y el ministro acusa a los demás. Me da la sensación de que el ministro es como el gran infiel que ve la infidelidad en todos los demás, y en realidad el único infiel es él\".

-El panorama es complicado.

-¿Cuándo va a hacer una autocrítica? Es muy fácil encontrar la culpa en cualquiera. Nosotros no manejamos ni presupuesto, ni política, sino que manejamos control. Queremos dejar en claro que un trabajador trabaje o no, no depende del gremio. Estamos totalmente de acuerdo de que los profesionales trabajen, cumplan con su horario, que se hagan sumarios, como le deberían haber hecho a él cuando no iba a trabajar.

-Me llama mucho la atención la forma en la que el ministro estudia la realidad, quizás no comparte determinadas formas y por eso opina de esta manera.

-Nosotros hacemos lo que podemos. No hay que olvidar que las modificaciones van desde abajo hacia arriba. Esta mañana hablaba con el doctor Navarro porque habrá modificaciones en la UIC. Entonces le decía al doctor que hay integrar trabajadores en estas modificaciones, porque si no no hay cambios, ya que los cambios son de abajo hacia arriba, y él me decía ‘pero que el gremio no me haga problema, porque el lunes tenemos una asamblea’. En realidad esto es gracias a la gente, si no, no hubiera pasado nada, la UIC sería un desastre y los niños seguirían corriendo riesgo. Nosotros escuchamos a las bases. Somos nosotros los que sabemos dónde están los problemas y cómo debería hacerse una política de salud.

Fuente: Radio Estudio Cooperativa - Vicente Calisaya

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos