Otro papelón del ministro Roby: Hizo marcha atrás con el acuerdo con las Tabacaleras
Viernes 28 de Noviembre de 2014

Hoy diario Los Andes publicó la nota donde se anuncia la marcha atrás en el polémico convenio entre el Ministerio de Salud y las empresas tabacalares que comercializan en Mendoza, propiciado por el actual ministro Matías Roby. A continuación el texto completo:

El ministro de Salud Matías Roby anunció hoy que dio marcha atrás con el polémico convenio firmado con las tabacaleras Nobleza Piccardo y Massalin Particulares presentado oficialmente el 15 de octubre. En el mismo se pactaba la realización de una campaña  la prohibición de venta de cigarrillos a menores de edad -ya prevista por ley nacional- y se pretendía instalar la figura del “fumador responsable”.

Varias ONG´s repudiaron enérgicamente este acuerdo ya que no concebían que una cartera de Salud aceptara la figura del “fumador responsable”, entendiendo que consumir hasta una mínima cantidad de tabaco es nocivo. Además, se expresaron en contra de la medida ya que “existe evidencia suficiente que indica que este tipo de programas son ineficaces para reducir el tabaquismo”, indicaron en un comunicado.

En declaraciones radiales Roby dijo hoy: “Lo que hice fue juntarme con gente que se dedica a esto, que está informada y que me indicaron que existen acuerdos marco que están rubricados con el Ministerio de Salud de la Nación. (Nuestras) intenciones eran absolutamente claras y sanas, (pero) juntándonos con gente que entiende mucho de esto nos dimos cuenta que habíamos, te diría, expuesto al Ministerio de Salud de la Nación porque fuimos en contra de los acuerdos firmados oportunamente”.

“Tomando conciencia de esto -reconoció el funcionario- la opción es simple, tenemos que ir para atrás” con el convenio.

Verónica Schoj, directora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), amplió en comunicación radial los acuerdos internacionales a los que Roby hizo referencia. “En 2014 el Viceministro de Salud volvió a firmar (ya se había hecho en 2011) un compromiso en el cual, entre otros aspectos, se incluye evitar la interferencia de la industria (en las campañas para evitar el consumo de tabaco). Como data la evidencia, esto es lo que pasó en Mendoza”.

Y agregó: “Por eso se hace el consenso internacional de qué cosas no deben hacerse, donde Argentina ha acompañado. Además en el 2002 la Organización Mundial de la Salud sacó el compromiso de los Estados para evitar la intervención de la industria tabacalera, documento que Argentina también firmó\"

Además, Schoj habló del “convenio marco para controlar el tabaco, que Argentina firmó pero no ratificó hasta el momento, y que en un subartículo específico habla de evitar acuerdos con las tabacaleras porque han demostrado ser útiles para posicionarse como empresa responsable y también frenar inicias de consumo y tabaco”

De esta manera la decisión de Roby, “que nosotros celebramos y ojalá que se concrete pronto, coincide con los lineamientos de la ley nacional de control de tabaco”, cerró Schoj

Cuando se firmó este polémico acuerdo, la FIC emitió un comunicado repudiándolo que decía: \"Su verdadero objetivo, de acuerdo a los propios documentos internos de las tabacaleras, es impedir que se promulguen leyes eficaces para el control de tabaco, crear aliados para consolidar la influencia en ámbitos de gobierno y mejorar su imagen pública\".

\"Si las autoridades de Mendoza quisieran reducir significativamente el consumo de tabaco, en lugar de establecer acuerdos con la industria tabacalera deberían hacer cumplir la ley vigente en la provincia y avanzar con políticas de probada eficacia\", sostuvo Schoj en aquel momento.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos