El director del Lagomaggiore asegura que se atiende el 100% de la demanda, Del Pópolo le responde
Jueves 04 de Diciembre de 2014

Un periodista de Radio Mitre recorrió esta mañana el Hospital Lagomaggiore y encontró numerosas falencias, no sólo edilicias, sino también de prestaciones médicas y hasta cirugías que se postergan por culpa de la tremenda crisis en la que se cayó gracias a desacertadas decisiones políticas y operativas. Sin embargo, el director del nosocomio asegura que se resuelve favorablemente el 100% de la demanda, en contraposición a lo que advirtió el propio comunicador en su recorrido y a lo que varias notas periodísticas han evidenciado a lo largo del año.

Mientras tanto, la doctora Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, le respondió enérgicamente.

A continuación la nota de Radio Mitre y la respuesta de la titular de AMProS:

Antonio Ginart: Estamos en contacto con el director del Hospital Lagomaggiore, Fernando Vera Vázquez.

-Estuvimos con nuestro móvil recorriendo el hospital y había ciertas situaciones de ascensores que no funcionan, ciertas falencias en algunas prestaciones médicas, postergación de cirugías, ¿usted tiene una explicación a esto?

-Tenemos una atención en primer lugar prioritaria para los casos de crisis agudas, tenemos un hospital de alto riesgo entonces muchas de las cirugías programadas a veces se tienen que postergar porque tenemos una demanda muy alta de casos agudos y que son de urgencia por lo tanto, quizá un turno que sea para hoy o mañana, ingresa una emergencia en ese momento y el equipo de quirófano y cirugía tiene que estar abocados para realizar las urgencias, puede ser por eso.

“Ha aumentado muchísimo la demanda en este último año por lo tanto, tenemos que priorizar los casos más importantes a criterio de la agudeza que tenga, la patología que se tenga que solucionar y por ahí las postergación de las operaciones se hacen en unos días subsiguientes o semanas siguientes.

-Entiendo eso pero hay gente que viene de Lavalle, San Rafael, que tiene escasos recursos, que está esperando que la operen y le dicen no y se tienen que volver, al tiempo volver al hospital entonces, me parece que esos casos son atendibles.

-Nosotros atendemos todos los casos y todos los casos son solucionados satisfactoriamente, más allá del lugar donde las personas vivan, atendemos el 100% de la demanda que se presenta en el hospital, a veces tenemos estos inconvenientes porque el recurso humano está abocado a cumplir con las urgencias, que tienen preeminencia respecto de los otros casos, pero todos los casos son atendidos y hay que tener en cuenta la realidad, somos un hospital público, que no cobramos y entonces se vienen a atender todas las personas que no tienen recursos y además estamos sosteniendo una demanda de la parte privada que no la puede atender por la crisis financiera que está sufriendo también la parte privada, por lo tanto, tenemos una mayor demanda y el recurso es limitado y lo tenemos que gestionar efectiva y eficientemente para prestar a la comunidad la salud que le corresponde.

-Ahí en el pasillo hay una señora por ejemplo que está de color amarillo porque tiene cirrosis y está esperando que la operen, ¿usted recorre los pasillos?

-Si, por supuesto.

-¿Conoce el caso que le digo?

-Hay varios casos que son similares, tengo la dirección abierta, vienen y hablan conmigo y les solucionamos los problemas inmediatamente.

-Viviana García Sotelo: ¿En cuánto se ha incrementado la cantidad de pacientes que deben atender y desde cuándo han notado este aumento?

-Aproximadamente desde abril un 40 o 50% más respecto del año pasado, son aproximadamente 160 operaciones más con respecto al mes del año anterior y las estamos cumpliendo.

-¿Han dado cuenta al ministro Roby para ver qué se puede hacer y por otro lado, estamos hablando de gente con enfermedades relativamente simples y que no están pudiendo resolverlo?

-Pero no es así, son casos excepcionales, todos los casos se van resolviendo, el Hospital Lagomaggiore cumple con el 100% de la demanda.

-Antonio Ginart: ¿Usted fue agredido hace unos días?

-Si, fue un problema por un tomógrafo que lo tenemos roto, en realidad no es del hospital sino que tenemos una locación y el proveedor se le dio de baja como importador por no haber importado en este año y tuvo que hacer un trámite administrativo engorroso y burocrático y no podía importar el tubo en tiempo y forma por lo tanto, estamos en esa tratativa para traerlo, no es un problema del hospital, es del proveedor. Pero hay perjuicios en el hospital porque no se pueden hacer las tomografías en casos de urgencias y tenemos que salir al exterior a hacerlo.

-¿Un familiar lo agredió?

-Si, es entendible, no hice ninguna denuncia, hablé con ellos, a la persona se le solucionó el problema en el mismo día.

-¿Es cierto que hubo un paciente que lo trataban de trasladar a Medicina Nuclear y falleció en el traslado?

-No, nosotros no trasladamos pacientes críticos con riesgo de muerte si no están todos los requisitos mínimo, indispensables para que sea trasladado para hacerle una tomografía, generalmente los problemas respiratorios son aquellos que tienen la importancia por el cual no se puede trasladar a un paciente para hacerle una tomografía. Una tomografía no le salva o pierda la vida, es un estudio más de diagnóstico así que, en la terapia intensiva las personas están sostenidas para recuperación oportuna.

-Hay servicios que no están otorgando turnos hoy como neumonología, ¿por qué?

-Todos los servicios otorgan turnos, a partir de diciembre por las fiestas y todo lo demás no se entregan los turnos sino a partir de enero, por tema vacaciones y el recurso humano que no está disponible para una cantidad de demanda pero es en este período nada más, es momentáneo. Todos los turnos son satisfechos, además tenemos consultas espontáneas y toda la gente que venga sin turno es atendida.

-También mencionó un paciente que en algunas oportunidades los han llamado para la operación, los han tenido 10 días internados y les han dado el alta sin operarlos.

-Hay que ver caso concreto porque puede ser por múltiples factores. Por ejemplo un caso de una mujer que tenía una operación de vesícula, cuando se le hace el estudio prequirúrgico para determinar si está en condiciones de operarse, se determina que tiene un tumor entonces no es operable la vesícula sino tiene que hacer otro procedimiento quirúrgico más complicado y necesita otro tipo de tratamiento. Muchos casos son como este que tienen un diagnóstico determinado y después de complica con otra gravedad.

-¿No es por falta de insumos?

-No, estamos trabajando con insumos con una disponibilidad crítica, entonces todos los días tenemos que hacer stock, sacamos los insumos que están en provisión crítica que muchas veces tienen que ver con la exportación como son los descartables pero el con el Ministerio de Salud estamos haciendo una política de suministros que es prácticamente crítica pero se está cumpliendo con el 100%.

-¿Hay ascensores que no funcionan en el hospital?

-No, todos funcionan, todos están funcionando.

-Porque estaba nuestro móvil allá y también nos decían que había ascensores que no estaban funcionando.

-Es un edificio muy viejo y por ahí hasta los mismos pacientes son los que los rompen así que cuando se rompe un ascensor inmediatamente llamamos a mantenimiento y lo arreglan a la brevedad pero todos los días se rompe algo.

-Sinceramente, lo escuchamos a usted, recién escuchábamos a los pacientes y son dos realidades totalmente distintas, ¿está en el hospital en este momento?

-Estoy yendo para allá.

-Nuestro móvil está en el hospital, si quiere recorre con él el hospital y vemos de encontrar una solución o contemporizar las dos posturas, porque me parecen tan disímiles que quizá encontramos un punto medio.

-Pero tarde o temprano en los casos que se presentan son solucionables, todos los casos que llegan al Hospital Lagomaggiore son solucionables y solucionados, muchas veces la postergación es por factores que son exógenos hasta los propios servicios pero se cumple con la demanda en un 100%, que se quede tranquila la comunidad.

La respuesta de la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS:

La realidad supera al relato, la ausencia de gestión, que raya en lo increíble, la falta de recurso humano, por la precarización laboral, la falta de insumos, los problemas que a diario se dan en todos los hospitales y centros de salud, a los que no se les da solución, es la denuncia cotidiana de AMPROS por ello nos tildan de mentirosos y otros adjetivos descalificantes.

Pero la ciudadanía no se deja engañar, apoya nuestra posición, nuestra lucha en defensa de la Salud Pública. Ya han pasado por  la carpa sanitaria de AMPROS  más de 3.000 mendocinos los que han coincidido con la decadencia del sistema de salud la inequidad y la falta de respuesta a sus problemas de salud. 

El compromiso de AMProS fue, es y será el de seguir adelante con el afan de que de una vez por todas los dirigentes que votamos lleven a cabo una verdadera política de Salud Pública que revierta la situación, a pesar de que nos quieren vender otro relato.


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