Centros Odontológico y Xeltahuina de OSEP suspendieron sus actividades por rotura del equipo de aire
Viernes 05 de Diciembre de 2014

 Otra vez la OSEP es noticia. Administrativos y profesionales del edificio de OSEP Xeltahuina, ubicado en Salta 877 de Ciudad, suspendieron las actividades laborales, debido a que el equipo de aire acondicionado lleva más de seis meses sin funcionar y no hay posibilidades aparentes de reparación por razones presupuestarias.

Esto motivó que las tareas no pudieran continuar realizándose debido a que el edificio es cerrado y prácticamente no posee ventilación natural ni ventiladores, lo cual agrava la situación en un día en el que la temperatura fue de 38 grados. A raíz de ello, tres pacientes sufrieron desmayos, incluyendo a una mujer embarazada.

En áreas como Fonoaudiología, lugar donde se realizan las audiometrías a los aspirantes del Instituto de Educación Física, debieron ser suspendidos todos los turnos porque el calor era insoportable y la temperatura llegaba a 40 grados en el interior del edificio. Y como estos estudios requieren de silencio absoluto ya que se realizan dentro de una cámara, era imposible efectuarlos, ni siquiera con ventiladores.

Cabe destacar que funcionan allí las áreas de Discapacidad, Planes Especiales, Trasplantes, Oncología, Hemodiálisis, Fonoaudiología y Farmacia, entre otras.

La licenciada Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS, sostuvo que “una vez más, los afiliados de OSEP se ven perjudicados. Desde nuestra asociación hemos venido denunciando una serie de hechos e irregularidades en OSEP, que rayan con la negligencia y la impericia de parte de las autoridades.

“Hablamos con el doctor Recabarren y todas son promesas. Sostuvo que a partir de esta semana se adquirirán ventiladores que de forma transitoria funcionarán hasta tanto se arreglen los equipos de refrigeración”.

Por este motivo, los trabajadores se reunirán el próximo martes a las 8 y analizarán si las condiciones son óptimas para trabajar.  

 

Centro Odontológico de calle Perú

La misma situación se repite en el Centro Odontológico de calle Perú de Ciudad. Por tal motivo, administrativos y profesionales realizaron una asamblea en la vereda del organismo, debido a que las temperaturas adentro del edificio rondaban los 38 grados y era imposible atender a los pacientes en estas condiciones.  

José Luis Villar, prosecretario gremial de AMPROS, destacó que “la medida se realizará hasta las 20. La doctora Dolores Romera, directora del centro, nos prometió que en veinte días se abriría la licitación para la reparación del equipo de aire acondicionado, aunque no hay fecha establecida. Hoy solo se atenderán urgencias.

“Es importante destacar que este centro hace un año y medio que no tiene refrigeración. La falta de insumos es una constante, pero hoy aparecieron. El servicio de Implantes funciona parcialmente, ya que no hay ingresos de pacientes. Estuvo rota la aparatología de rayos durante un mes y medio.

“Teniendo en cuenta las falencias, los profesionales han decidido reordenar el servicio y reprogramar turnos. Como cada servicio tiene seis consultorios, atenderán dos odontólogos por consultorio alternadamente, para poder hacerlo en los espacios en los que hay refrigeración”, concluyó Villar.

“Un problema preocupante es que más de 1.500 pacientes de ortodoncia están en lista de espera. Teniendo en cuenta que está relativamente frenada la auditoria, provoca demoras importantes en el inicio de los tratamientos. En este tipo de especialidad, afecta mucho el potencial de crecimiento, debido a que no es lo mismo abordar un caso a los 9 años que a los 11, a modo de ejemplo”, concluyó el licenciado Rodrigo Domínguez, prosecretario gremial de AMPROS.

El martes se efectuará una presentación ante la Subsecretaría de Trabajo hasta tanto se de solución al problema de la climatización del Centro Odontológico. Se comunicará el estado de asamblea permanente.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos