Claudia Iturbe: “Matías Roby es narrador de las tragedias que administra”
Lunes 15 de Diciembre de 2014

AMPROS informa que el viernes pasado el ministro Matías Roby concurrió a la Legislatura para detallar los números del Presupuesto 2015 destinados al Ministerio de Salud. Allí reconoció que su cartera terminará 2014 con una deuda de 200 millones de pesos, 140 millones de deuda “pinche” y 60 millones más de deuda flotante. En este sentido, aclaró que la deuda pinche es ilegal, ya que involucra las erogaciones que se realizan fuera de los pasos administrativos para ejecutar una compra en el Estado. Es decir, que se trata de los insumos que se necesitan en forma urgente en hospitales y centros de salud y que no pueden cumplir con los trámites licitatorios.

Al respecto, la licenciada Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS, sostuvo que “por un lado, mientras el ministro dijo que los incrementos en medicamentos habían superado el 46% y que recibe las mismas cifras de parte del Instituto de Juegos y Casinos desde hace años, remarcó que el Presupuesto contempla una inflación del 14%. Es algo ilógico.

“El segundo tema preocupante y gravísimo es que reconoció que quien elabora el Presupuesto para Salud es el Ministerio de Hacienda y de algún modo sostuvo que él debe adaptarse a esta pauta, aunque la cartera que maneja las finanzas desconozca las erogaciones y problemáticas de un Ministerio tan complejo”.

Finalmente, en relación a que les prometió cambiar las cosas que no se hicieron en veinte años a varios legisladores, Iturbe concluyó: “Es increíble teniendo en cuenta este presupuesto y la situación en la que se ha visto envuelta la crisis de la salud provincial, que ya hemos venido denunciando durante toda esta gestión. Matías Roby es narrador de las tragedias que administra”.  

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos