Alerta: en el Notti sólo están funcionando 8 de las 20 incubadoras
Viernes 19 de Diciembre de 2014

El hospital pediátrico Humberto Notti tiene su área de Neonatología diezmada porque de 20 incubadoras sólo funcionan 8 y otras dos han sido preparadas por casos de emergencia. Los equipos fueron sacados de circulación luego de que una inspección de ingenieros en bioseguridad determinó que todo el sistema de filtrado estaba fundido y no podía ser remplazado porque no existen repuestos, como consecuencia de la antigüedad, que supera los 20 años.

El tema no es sólo un problema circunstancial de ausencia de mantenimiento, sino de incumplimiento de la normativa que regula las habilitaciones sanitarias y funcionamiento de los centros asistenciales, donde se exige que el recambio de equipos se produzca en periodos establecidos de forma explícita para cada caso. Obviamente el sistema en general no obedece la regla.

De hecho, el ex jefe de Neonatología del Notti Humberto Cavagnaro, ahora jubilado, había advertido, igual que sus antecesores, a los cuatro ministros de Salud de la administración justicialista durante los últimos siete años sobre la necesidad de hacer tal recambio. Pero sin obtener resultado alguno.

Al retirarse Cavagnaro, fue nombrada en su lugar la doctora Cristina Molina, que conociendo el problema pidió la inspección, tras lo cual exigió la toma de medidas o de lo contrario no podía trabajar en tales condiciones. Sólo ante esta presión médica las autoridades del hospital accedieron a desmantelar el equipo inservible.

En consecuencia, todos los bebés con problemas de mediana complejidad y aquellos que requieren estar en incubadora para lograr el peso adecuado son derivados a otras neo provinciales: las de los hospitales Paroissien, Perrupato y Ramón Carrillo. El Lagomaggiore no recibe chicos de otros centros sanitarios, por lo cual no hay otro servicio de alta complejidad de similares características del Notti en Mendoza.

El ministro de Salud, Matías Roby, reconoció el problema durante la presentación, en la Legislatura, de la pauta de gastos 2015, tras lo cual, explicó que serán enviadas del Lagomaggiore al Notti 10 incubadoras nuevas, compradas para el servicio de ese hospital, hasta tanto se puedan adquirir para el Notti; además de incorporar otras tres por medio de un programa nacional.

El director del Notti, Eduardo Villarreal, contradijo a su amigo y jefe político, al decir a Diario UNO: “Por ahora, lo hemos estado resolviendo con la jefa del Servicio y no hemos tenido que traer ninguna incubadora del Lagomaggiore. Además, hay que usar la red de neonatologías de la provincia, porque a este hospital debe llegar lo más complejo”.

Explicó Villarreal que antes de fin de año llegarán las nuevas incubadoras, que serán financiadas por el Plan Sumar, del Ministerio de Salud de la Nación, que destina fondos exclusivamente para la salud materno-infantil.

En pesos
El costo de cada incubadora es de $80 mil, es decir, que resolver el problema de la neo del Notti demandaría una inversión cercana al millón de pesos.

A la par, según las promesas oficiales también serán adquiridos dos respiradores de alta frecuencia para el servicio, que costarán otro millón de pesos, .

Neonatología del Notti está siempre en proyecto para ser ampliado. Existe una propuesta arquitectónica que costaría $4 millones para agrandar a 30 la capacidad de respuesta.

?80 mil pesos es el precio de una incubadora de alta complejidad, como las que requiere el tipo de servicio neonatal del Notti

Por Carina Luz Pérez -perez.carina@diariouno.net.ar - Diario UNO

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos