Salud también presiona por el inicio de paritarias en enero
Miércoles 14 de Enero de 2015

ATE y AMPROS ya definieron un calendario común y presentaron una carta a la Gobernación. Además del ajuste de sueldos, buscarán el pase a planta permanente y asegurar suministros.

Tal como lo hiciera el SUTE, los gremios del sector de la Salud en Mendoza aseguraron que también pedirán la apertura de paritarias para enero, aunque además de la recomposición salarial, incrementarán la presión para garantizar el pase a planta permanente de miles de empleados de hospitales, a la vez que exigirán un plan de “salvataje de centros de atención primaria y especialidades en riesgo”.

La discusión no será sencilla, ya que desde el arranque los trabajadores agrupados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), exigirán que 2015 arranque con un “aumento inmediato del orden del 20 por ciento”, como una recomposición de la pérdida adquisitiva del salario durante 2014. Sin embargo, esto no es todo, ya que según el dirigente Roberto Macho, “las negociaciones para el salario de este año recién se discutirán entre la última semana de febrero y la primera de marzo, fecha en la que los asambleístas de toda la provincia debatirán las ofertas del Gobierno”.

Por su parte, la secretaria general de AMPROS (Asociación Mendocina Profesionales de la Salud), Isabel Del Popolo, adelantó que seguirán una estrategia de presentaciones formales durante enero y en los meses siguientes definirán acciones de mayor impacto si no llegan a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda. “Esperamos que se pueda generar una charla madura, aunque el panorama no es nada claro”, explicó y añadió que “la inflación es algo que ha afectado a toda la provincia, y el personal médico no es la excepción”.

Primer ítem: estabilidad

Ambos dirigentes hicieron hincapié que las negociaciones de ambos gremios apuntarán a la garantía de los puestos de trabajo y la mejora de las condiciones económica.

Como publicó Diario Vox, la principal preocupación pasa por“las constantes persecuciones que sufren de parte del ministro de Salud, Matías Roby, y que ha provocado la migración de profesionales hacia el sector privado”, según explicó el representante de ATE Salud, Roberto Macho. “Es que las paritarias, además de favorecer la recomposición salarial, también incluyen la discusión de las condiciones de trabajo”, agregó el dirigente.

La falta de migración y la “fuga de talentos” es algo que preocupa a los gremialistas, que avizoran un panorama nefasto en la prestación de salud pública, ya que la escasez de profesionales ha provocado que los centros de atención primaria se vean disminuidos en servicios.

El tercer factor pasa por los suministros médicos, situación que ha sido considerada como “alarmante” y que podría poner en riesgo no solo la atención en los hospitales, sino que terminará influyendo en los cronogramas de intervenciones quirúrgicas.

Diario VOX POPULI- Por Horacio Yacante

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos