En San Rafael, la atención de OSEP también están colapsada
Martes 10 de Febrero de 2015

La atención de la Obra Social de Empleados Públicos de la provincia (Osep) está colapsada por la cantidad de afiliados, que llegan a los 43 mil, a lo que se suman la falta de personal y de mayor infraestructura. 

Este mes la obra social sufrió la mayor deficiencia del año debido a la cantidad de beneficiarios que concurren al centro de atención médica en la calle Entre Ríos 345, y la falta de profesionales debido al periodo de vacaciones.

El malestar es general, y por las mañanas se forman largas colas para conseguir turnos en odontología, ginecología, clínica, entre otras. La atención se intenta brindar de la mejor manera por los profesionales de la salud y empleados, que con buena voluntad logran atender la mayor cantidad de personas posible.

Aun así las quejas son constantes, como es el caso de las intervenciones quirúrgicas que la obra social no cubre. Un afiliado explica que hace aproximadamente un año,  su hija de 4 años debía ser operada en la garganta. Osep no cubrió los costos de la operación, que ascendían a 4 mil pesos, por lo que decidió acudir a la sede en la capital de la provincia, donde realizaron la intervención en forma gratuita.

Otro caso es el de una afiliada sanrafaelina que desde hace más de un mes concurre a la óptica buscando presupuesto para lentes que le fueron recetados. Hasta hace dos días todavía no recibía respuesta, lo que le ocasionaba irritación en la vista debido a la falta de anteojos. \"Me descuentan casi 800 pesos por mes, no uso nunca la mutual y cuando la necesito, no están\" manifestó indignada. 

Un caso más grave es el de otra mujer que desde hace tres meses no recibe su dosis de insulina.  No tener la dosis necesaria puede traer serias consecuencias para la salud y afecta gravemente el tratamiento de la diabetes. \"Algunos días me siento con fatiga y sueño\", comenta la afiliada con cierto temor.

La atención odontológica es uno de los sectores más comprometidos, ya que los lunes por la mañana se forman largas colas esperando turno para tratamientos. Algunos procedimientos toman meses en realizarse, como es el caso de extracciones o cirugías dentales, que tienen un período de espera mínimo de un año.  Esta espera se traduce en mayor riesgo de perder piezas dentales, o al menos de empeorar la situación.

Otro inconveniente son los afiliados que no pueden atenderse con profesionales privados los días viernes. Desde la obra social aseguran que esta fue una decisión del Círculo Médico de San Rafael. El atraso en los pagos a profesionales privados es uno de los motivos principales por los que decidieron no atender un día en la semana a modo de protesta.

Cabe recordar que Osep comenzó el año con un déficit provincial de 200 millones de pesos y deudas por 400 millones con prestadores. 

Para brindar una información más completa, intentamos hablar en tres oportunidades con el delegado departamental de OSEP, Martín Leroy, quien optó por no responder a la requisitoria.

Fuente: Diario San Rafael

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos