Restricción de prestaciones para con PAMI
Viernes 20 de Febrero de 2015

PAMI no cubre las tomografías por emisión de positrones, ni la multicortes y son estudios que definen un tratamiento”

Valentín Ugarte, titular de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, se refirió a la restricción de prestaciones de esa institución para con PAMI, debido al atraso en el pago. “Tenemos un monto de 3 millones de pesos y deudas de hace dos años. Dentro de las prestaciones que no se dan, están la tomografía por emisión de positrones, PET, que es un problema porque es un estudio que realiza la escuela y cuyo problema hay que resolver, ya que es la técnica que se diagnostica un paciente oncológico.  

 

“Hay tomografías multicortes, solo hay un equipo en todo Cuyo y lo tiene la Escuela de Medicina Nuclear. En estas prácticas solo hay una orden, porque no están convenidos con la escuela. Son las dos prácticas con problemas. En cuanto a radioterapia, medicina nuclear, densitometría y resonancia magnética nuclear, no tienen inconvenientes. Ellos van a la escuela y no necesitan ninguna orden, que es lo que ocurre diariamente. Debe haber unas 40 resonancias diarias, unos 15 pacientes de radioterapia y otro tanto en medicina nuclear”.

-¿Estas prácticas no están convenidas con PAMI?

-PAMI les tiene que encontrar una solución porque no están convenidas, para que los afiliados puedan acceder sin problemas. Estuve en Buenos Aires hace unos cinco meses y ellos dicen que lo harán a través de Mendoza, que hacen gestiones y no les responden, y encuentran soluciones como haber convenido enviarlos a Córdoba. Pero esto complica mucho más el tema, ya que es más fácil que darle solución en Mendoza al afiliado. Son estudios que definen un tratamiento; es ideal utilizar esta técnica porque se va estadificando al paciente y se efectúe un tratamiento correcto. El profesional solicita lo que cree que es correcto. PAMI no ha abonado las prestaciones, por eso hemos tomado la decisión que más perjudica al paciente. De algún modo lo habrán solucionado, pero es la forma más traumática la solución que le dan. Es más fácil financiar lo que corresponde.

“Tenemos a cargo todo el sector público, hablamos de 750.000 personas. Hay que hacerse cargo del resto de las obras sociales; entonces uno empieza a gastar los recursos que tiene, los insumos que tiene. Uno desfinancia el sistema y para que se entienda; una plaqueta de un tomógrafo PET está en el orden de 20 a 30.000 dólares. Entonces hay que disciplinarse, hay que ser ordenados”. 

-El Estado queda entrampado.

- Las gestiones se han realizado y es así. Llevamos dos años de atrasos y FUESMEN se ha hecho cargo de todas las prestaciones; entonces me parece que se puede encontrar una solución a esta altura. Entre San Rafael y Mendoza, se realizan 300 densitometrías mensuales para la cápita de PAMI.

 

Fuente Radio Nihuil Autor;Pablo Gerardi

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos