Propuesta de AMProS para la selección interna de cargos vacantes y llamados a concurso
Lunes 02 de Marzo de 2015

La Asociación Mendocina de profesionales de la Salud, AMProS, presentó una acción de amparo para solicitar se dejara  sin efecto la Resolución N° 3448/2015 dictada por el Ministerio de Salud, ya que ésta era la modalidad de llamado a concurso propuesta por el Ministro.

De firmarla el Gremio, hubiese dado su consentimiento para que de la misma manera que nos sorprendió dicha resolución, nos sorprendieran  transformándola en decreto –ley, lo que dejaría sin efecto automáticamente el CCT (con el que pretendimos, que los llamados a concurso fueran, en el caso de las funciones jerárquicas, representativas de la idoneidad profesional, capacidad y responsabilidad de todo colega que deba ejercer autoridad.

Ante la suspensión de la resolución por parte de la justicia y la orden por ella impartida y, ante la negativa del Ministro de reunirnos para buscar juntos una alternativa, propusimos por escrito lo que a continuación leerán Uds.:    

 

PROPUESTA DESDE AMPROS

LLAMADOS A SELECCIÓN INTERNA DE CARGOS VACANTES, POR INSTITUCIÓN Y POR ZONA Y LLAMADOS A CONCURSOS DE GESTIÓN Y DE EJECUCIÓN.

AMPROS ante el pedido de la Justicia, expone ante el Ministerio de Salud, las pautas para poder llegar a un acuerdo en relación a la selección interna de cargos de gestión vacantes por Institución, intertanto el Ministerio cumpla con los requisitos del Capítulo VI de la Ley N° 7759, para efectuar los Llamados a Concurso de cargos de gestión y ejecución (traslados e ingreso a Carrera), en un término no mayor de 2 años, con el objetivo que siempre persiguió AMPROS, de idoneidad y eficiencia en el manejo de los servicios.

Se sugiere realizar los siguientes pasos para llegar a los Concursos definitivos, llamados por el Ministerio de Salud, de acuerdo a la Ley 7759:

-          Que a partir de marzo de 2015 se efectúe la selección interna de los cargos jerárquicos vacantes por institución y por zona, con una vigencia de 2 años. Se deberá informar a quienes se presenten en esta selección interna, que tendrán 2 años de ejercicio en la jefatura a la que hayan accedido con la selección.

 

-          Que en junio de 2015 se lleve a cabo la elección de los miembros de la Junta Calificadora de Méritos y Jurados de Concursos, según lo establecido por la Ley 7759.

 

-          Que en agosto de 2015 la Junta Calificadora comience a evaluar los Currículum Vitae de los profesionales de la salud, comenzando por los que tienen posibilidades de acceder a cargos jerárquicos.

 

-          Incorporar al presupuesto 2016 la puesta en marcha de todos los cuerpos colegiados, con la percepción de haberes por la función que se desempeñe en dichos cuerpos.

 

-          Con el presupuesto 2017, efectivizar el Llamado a Concurso de gestión, en el primer semestre y en el segundo semestre, el Llamado a Concurso de ejecución para traslados e ingreso a Carrera.

SELECCIÓN INTERNA DE CARGOS DE GESTIÓN. MARZO DE 2015:

Las pautas a instrumentar para el proceso de selección interna de cargos de gestión, en las diversas instituciones, son las siguientes:

1. Se seleccionarán cargos de gestión vacantes en todas las instituciones: Jefes de Departamentos, Jefes de Servicios, Jefes de Sección y Directores de Centros de Salud.

2. Se realizará la Selección Interna por Institución y por zona: se deben realizar a partir del 12/3/15, con una diferencia de 1 mes entre cada zona.

3. Información: se debe hacer una comunicación pública y fehaciente de las vacantes a llevar a Selección Interna.

4. Conformación de Jurados:

4.1. Se debe tener presente que para ser parte de un Jurado se tiene que tener el rango acorde al cargo a seleccionar.

4.2. Debe tener, como mínimo 15 años de antigüedad en la Carrera.

4.3. Debe estar conformado por cinco (5) personas: 3 Jefes de Departamento o de Servicio o ambos, 1 miembro designado por el Gremio y 1 miembro designado por el Ministerio de Salud.

5. Condiciones para presentarse en la selección interna:

5.1. Debe tener una antigüedad en la Carrera no inferior a 8 años y especialidad acorde al cargo a cubrir.

5.2. Tener un Curso de Administración de Salud, no menor a 200 hs.

5.3. Presentar un Currículum Vitae, de acuerdo a la Grilla del Mercosur trabajada por un grupo de colegas de reconocida trayectoria y luego de evaluada, fue presentada al Ministerio de Salud y aprobada oportunamente.

5.4. Presentar 3 carpetas de probanzas, certificadas.

5.5. Presentar un Proyecto de Gestión del área cuya jefatura se va a seleccionar y defenderlo ante el Jurado, cuyo resultado es excluyente.

6. Metodología de evaluación:

6.1. Evaluar con la Grilla de Puntaje, de acuerdo a lo establecido por el Mercosur y aprobada por el Ministerio de Salud.

6.2. Evaluar la pertinencia, coherencia y aplicabilidad del Proyecto de Gestión, con objetivos anuales y su forma de evaluación.

6.3. Realizar una entrevista personal, con profesionales idóneos para este fin, Psicólogo y Psiquiatra de la entidad. Frente a un fallo negativo de este equipo, el postulante tendrá derecho a ser reevaluado con la presencia de su terapeuta de cabecera. Este aspecto es importante para evaluar la aptitud psicológica para el cargo a desempeñar. 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos