Isabel Del Pópolo: “Sobre nuestras espaldas, recae el riesgo de mala praxis\"
Martes 21 de Abril de 2015

Tras las declaraciones y rechazo de los gremios de la salud a la propuesta salarial del 35% en el básico a partir de marzo, los miembros paritarios del Ejecutivo Provincial se retiraron de la mesa sin mediar palabra.  Además, durante la negociación, aclararon que el incremento contempla los regímenes 15, 27 y 33, pero no llevaron respuestas sobre lo que ya estaba confirmado, que era el pase de los licenciados en Enfermería del régimen 33 y 15, al 27.

El licenciado Rodrigo Domínguez sostuvo en este sentido, que “la única modificación era que contemplara un tiempo que como límite máximo se preveía para junio de 2015. Ahora, nuevamente plantean que tienen que hacer la revisión técnico-legal. La contrapropuesta que implicaba esta temporalidad ya había sido aceptada. Esto es inentendible”, añadió.  

Ante la falta de respuestas a un listado de pedidos solicitados en el marco de la Ley 7759 del Convenio Colectivo de Trabajo, AMPROS y ATE se mantendrán en estado de alerta y movilización y realizarán cortes a partir de mañana a las 10 en el Hospital Luis Lagomaggiore, el jueves en el Central y el viernes en el hospital Notti.  Gladys Velázquez, secretaria adjunta de AMPROS, manifestó: “Es insostenible la angustia con la que se están desempeñando los trabajadores de la salud; ellos ponen la cara y arriesgan todos los días. Sin ir más lejos, esta mañana se registró una situación altamente preocupante, cuando el servicio de Terapia Intensiva no tenía más camas para internar a un chiquito que ingresó en el hospital Notti. Además, se ha denunciado falta de insumos y medicamentos”.

Por su parte, María Isabel Del Pópolo, secretaria General de AMPROS, reclamó: “Acá se ha cerrado una mesa paritaria, se han levantado los integrantes del Ejecutivo sin que uno de los gremios pudiera articular una sola palabra. No puede ser que a esta altura, después del 19 de febrero, fecha desde la que estamos contemplando que el Gobierno traiga una respuesta como corresponde, vengan sin los puntos resueltos. Estamos por finalizar abril y es una falta de respeto. El 19 de marzo fue la última fecha en la que nos ofrecieron el 34% y fue rechazado. A más de un mes, ofrecen el 35% sin resolver todos los otros temas planteados, y lo más importante para los profesionales es el Impuesto a las Ganancias.  

“Solicité a Mauricio Guzmán que quiero que abra mañana la mesa paritaria, porque no podemos seguir postergando esto. Estamos hablando de la salud de la población. Acá no se resuelve nada, no hay gasas, jeringas ni insumos en los hospitales. No hay camas de terapia y no podemos intervenir quirúrgicamente a los niños. ¿Qué estamos esperando?”.  

En relación al cambio en la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias, al que denominan tributo al salario, la indignación de los trabajadores se produjo porque a pesar de que esto fue ampliamente anunciado por el gobernador Francisco Pérez primero, y comunicado después en una reunión especial a los gremios, nada cambió. “Ganancias es un decreto que el Gobierno tiene la capacidad de hacer. Traíamos realmente un paquete porque sabíamos por la experiencia del año pasado, que en agosto no hubo apertura paritaria. Fíjense a la fecha que estamos: terminando abril y nosotros no podemos cerrar la paritaria desde el 19 de febrero.

“Con los docentes estuvieron cinco días tratando de solucionar el tema, hasta que lograron el 100% de incentivo docente y el boleto de transporte. ¿Quiénes somos los trabajadores de la salud? Sobre nuestras espaldas, recae el riesgo de mala praxis. Sobre nuestras espaldas recaen los problemas de inseguridad; nos patean e insultan porque no podemos dar respuestas a la población. Que a esto se lo tomen en serio. Se levantaron y un gremio quedó sin exponer absolutamente nada”, concluyó la doctora Del Pópolo en clara referencia a la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud.

Para leer el Acta paritaria firmada haga click en el link de abajo

http://www.ampros.org.ar/acta.php?id=303&fecha=21/04/2015&det=Acta%20Paritaria%20Salarial%20del%2021-04-2015

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos