San Rafael: Falta de enfermeros en el sistema de salud
Martes 28 de Abril de 2015

Desde el Área Sanitaria de San Rafael destacan que no es acentuada la falta de este tipo de profesionales en nuestro departamento. Ya que mencionaron que trabajan unos 75 enfermeros, distribuidos en 28 centros de salud locales, el vacunatorio y algunas postas sanitarias. \"Hay enfermeros, nos llegan currículums diariamente de este tipo de profesionales. Las necesidades de la población alcanzan medianamente con lo que tenemos de enfermería\", aseguró el coordinador Mauricio  Villalón.  Mientras que, desde el hospital Schestakow e instituciones locales de formación de enfermeros, afirman el faltante y confirman que una de las principales razones es porque los jóvenes se van a trabajar a otras ciudades.

El Ministerio de Salud de la provincia elaboró un \"Informe de Recursos Humanos en salud de la provincia de Mendoza\", donde señaló hasta el 2014 en el \"Sector público de hospitales\", el hospital Schestakow tenía alrededor de 203 médicos y  216 enfermeros. En tanto que el \"Sector público de atención primaria\" en el Área Departamental San Rafael tenía hasta esa fecha 69 médicos y 75 enfermeros (licenciados, profesionales y auxiliares). Según Organismos Internacionales de la Salud, indican la necesidad de 2 a 4 enfermeros por cada médico.

Por otro lado, hay instituciones locales que se acercan incluso a buscar estudiantes de enfermería a instituciones de formación para cubrir puestos. Hay que destacar que la salida laboral de estos empleados es muy amplia y abarca desde instituciones estatales hasta privadas que requieren de su empleo. \"Hay quienes tienen emprendimientos en geriátricos, como acompañantes terapéuticos y por la complejidad del trabajo que requieren, necesitan de un enfermero. La parte publica es la que más rápido los busca, sobretodo el hospital y la cárcel son algunos que han venido a buscar acá\", señaló el secretario de la carrera en la filial de la Cruz Roja, Enrique Palayes. Además agregó que los alumnos que se reciben llegan al 70% y a veces demoran un poco más de 3 años. “Este problema no es solo nuestro sino a nivel mundial. Tenemos muchos alumnos que son de afuera, un 40% de estudiantes no son de acá, terminan la carrera y se van”.

Por su parte, adjudican falta de enfermeros a discriminación de auxiliares de enfermería. Hay que destacar que la enfermería tiene dos ramas, la especialidad profesional y la auxiliar, las cuales según los profesionales se complementan, ya que una requiere de la otra.  Entonces uno de los problemas es que hay profesionales a los cuales se les paga como auxiliares y auxiliares a los que se les dan responsabilidades mayores de las que les corresponden.

A la escasez de enfermeros debemos sumarle una distribución despareja en el territorio nacional. Las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe tienen el mayor número de enfermeros y tienen, también, el mayor porcentaje de población. Mendoza y Salta se destacan por tener el mayor número de enfermeros profesionales. La Patagonia aumenta en número muy importante llegando a un 85 % el número de Auxiliares de Enfermería. El problema es que al déficit actual se sumará el vacío que dejarán las enfermeras que se jubilen, ya que se estima que en cinco años un 40% del personal en actividad estará en condiciones de jubilarse.

Fuente: Diario San Rafael

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos