Invitada por AMProS, la especialista Nicoletta Dentico disertó acerca del impacto de los agrotóxicos
Viernes 12 de Junio de 2015

Invitada por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, disertó en Mendoza Nicoletta Dentico, vicepresidenta del Observatorio Italiano de Salud Global, directora de la Banca Ética Italiana y directora de Health Innovation in Practice. La charla, a la que asistieron cerca de 100 profesionales de la salud giró en torno al impacto de los agrotóxicos en la salud de la población, bajo el lema “¿Quién gobierna la salud del mundo?”.

Gladys Velázquez, secretaria adjunta de AMProS, explicó: “Como gremio de la salud aparte de los temas gremiales nos pareció interesante instalar el tema de los agroquímicos, agrotóxicos que se están implementando con los efectos perjudiciales para la salud. Llevamos veinte años en que esto se está usando y los efectos letales son terribles. El consumo de los agrotóxicos va en aumento que afecta a 12 millones de personas en Argentina. Esto trae consecuencias de corto, mediano y largo plazo: problemas respiratorios, abortos, malformaciones y demás”.

Nicoletta Dentico, periodista italiana, abocada al estudio de los agrotóxicos, llegó a Mendoza para informar y tratar la problemática. “Vine a Argentina para encontrarme con la comunidad de los profesionales comunitarios que están presentado campañas como las del glifosato y de los agrotóxicos en general. Mi perspectiva es la global, porque trabajo mucho con la organización mundial de la salud que en marzo pasado dijo que el glifosato es muy negativo para las personas. Es importante que los países tomen de una forma constructiva esto para informar a la opinión pública. No es la única alternativa que tenemos, tenemos que desarrollar algo que sea más sustentable y sano para todos. No se puede hablar de eso sin hablar de un cambio serio de paradigma económico y financiero”, indicó.

“Los que manejan la salud a nivel global son los actores privados y filántropos, los que tienen el dinero. Eso no es aceptable. Tenemos que declinar el concepto de acceso a la salud, es un horizonte que tenemos que conquistar.

“Tenemos una oportunidad increíble porque Europa se dio cuenta que todo lo que tenía garantizado en el Estado no está. Entonces esto empuja a recortar gastos comunicación la salud y la educación que son las columnas para construir una sociedad. Creo que tenemos esa mirada común ahora, que no teníamos antes. Porque en América Latina se luchaba para conquistar derechos que ya teníamos en Europa. Ahora en Europa esos derechos están bajando. La patología de esta época es la desigualdad, tenemos que luchar contra la desigualdad social en todos lados.

En Radio Cooperativa, la disertante italiana declaró:

 Daniel Gallardo -Se compran gobiernos poderosos medios de prensa para acallar las voces y no mostrar esto que nos está matando de a poco.

-Es así, la compra no se aplica solo a los países pobres, sin que se aplica también los ricos. Quien tiene dinero puede comprar absolutamente todo.

-¿Cómo ve a Argentina? ¿Ha notado leyes que puedan parar esto en el país?

-No puedo decir una conciencia de Argentina porque no sería justo. Pero Argentina tiene un papel importante a nivel internacional de apoyo a los derechos humanos, de lucha contra el capitalismo, pero me parece que en Argentina hay contradicciones muy profundas. Un Gobierno debe manejarlas y no pretender que la gente no lo entienda. Los profesionales médicos están sacando los datos últimos para mostrar el impacto y no es aceptable que un Gobierno que declara no ser neoliberal después dé ventajas fiscales a las multinacionales.

Paula Monteagudo-¿Pudo charlar con médicos de la primero después de la charla y ver cómo impactó lo que expuso junto con Gladys?

-Creo que será el principio del camino común. Vivimos en un mundo lleno de patologías con problemas comunes. Solo si trabajamos juntos, si ponemos nuestras batallas en un nivel internacional podemos enfrentarnos a esto.?

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos