Claudia Iturbe: “Los médicos comunitarios son profesionales muy sacrificados”
Lunes 13 de Julio de 2015

Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS, relató la grave situación por la que atraviesan médicos comunitarios que no cobran sus haberes desde hace varios meses. Esta mañana se reunieron en Casa de Gobierno a las 10 con el subsecretario de Planificación y Control, Diego Alvarez, quien prometió darles una urgente respuesta a esta delicada situación.

La licenciada Iturbe sostuvo que “la gente que facturó, que son quienes tienen contrato de Provincia, cobrarán este miércoles. Quienes aún no han facturado, cobrarán la semana que viene. Por lo tanto, hasta tanto no perciban sus haberes, no concurrirán a trabajar, porque no tienen dinero ni siquiera para el traslado.

“En el encuentro, solicitamos el pase a planta de la Octava Corte y el subsecretario se comprometió a abordarlo con las autoridades de Hacienda”.  

En este sentido, los profesionales relataron que algunos trabajan a 60 kilómetros diarios y no tienen dinero ni para cubrir el combustible. “Estamos luchando desde marzo para no llegar a esta situación, pusimos como tiempo límite hoy para que el Gobierno regularizara los pagos, ya que es realmente insostenible.

“Los médicos comunitarios son profesionales muy sacrificados, algunos hacen cuarenta o cincuenta kilómetros de ida y de vuelta y ellos se financian el costo. Es vergonzoso que sabiendo que no tienen dinero ni para el combustible, el Gobierno no haya efectivizado el pago.

“Desde AMPROS, luchamos porque este un programa nacional de becas, es el más precarizante que tiene la Nación; en este momento, son alrededor de 30 profesionales entre médicos, odontólogos, licenciadas en obstetricia y por la especialización que tienen y en los lugares en los que se desempeñan, muchas veces son los únicos profesionales que están cerca de la gente. Sus sueldos son de 7.000 pesos por 30 horas semanales.

“El programa es de formación, pero se utiliza en todas las provincias como mano de obra barata, son enviados a lugares a los que nadie quiere concurrir y con grandes poblaciones para atender. Tienen una verdadera vocación de servicio, pero algunos atienden hasta 20 pacientes diarios en los consultorios, lo cual representa un abuso por parte del Estado. Por ello, la retención del debito se mantendrá hasta que abonen sus sueldos”, concluyó la licenciada Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos