Jornadas de Capacitación sobre Riesgos Laborales
Viernes 24 de Julio de 2015

Organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud y con amplia concurrencia de delegados, congresales y profesionales, se llevaron a cabo las jornadas de Capacitación sobre Riesgo Laboral y sus procedimientos administrativos, en San Rafael el 22 y el 23 en el Hospital Humberto Notti.

Fueron dictadas por el asesor legal del gremio, doctor Carlos Alico.

El temario abordado fue el siguiente:

Ley de Riesgos de Trabajo

Accidentes de trabajo: Todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo.

Accidente de trabajo “in itinere”. Trayecto directo y habitual entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo.

Enfermedades Profesionales, patologías adquiridas en el ámbito laboral.

Prestaciones dinerarias y en especie: cobertura de la ART.

Nuevos riesgos psicosociales:

Inciden en la salud de las personas y repercuten en su desempeño laboral.

Cambios en las formas de trabajo, hostigamiento psicológico, exigencia de mayor trabajo para obtener la productividad,  fatiga menor tiempo libre, menor descanso.

Enfermedades cardiovasculares, salud mental (depresión, ansiedad), dolores aparato muscular y esquelético, problemas gastrointestinales y respiratorios, ausentismo laboral. Acoso moral.

En este sentido, el doctor Alico, efectuó una breve reseña sobre las recomendaciones de distintas organizaciones que son de vital importancia para tener en cuenta.  

Año 2003: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió un repertorio de recomendaciones prácticas sobre la violencia en el lugar de trabajo en el sector servicios y medidas para combatirla.

Año 2004 : La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un estudio con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre el acoso psicológico y dar pautas en la adopción  de medidas para combatirlo: informar y capacitar a sus trabajadores y crear un clima de tolerancia y respeto entre ellos.

Año 2007: El XX Congreso Mundial de Derechos del Trabajo y de la Seguridad Social, Santiago, Chile. Tema II: Acoso sexual y moral en el lugar de trabajo. (Ver informe de Argentina en AADTSS).

Carlos Alico señaló que “si bien el acoso moral en los lugares de trabajo presenta caracteres comunes con otros conflictos laborales, se pueden señalar los caracteres específicos que lo diferencian de otros fenómenos que guardan cierta analogía. Se diferencian por tener origen diferente, el bien jurídico atacado es distinto y los medios para reaccionar frente a dichas conductas son también diferentes.

“Por ende, el acoso moral es uno de los factores estresantes, mientras que el estrés laboral es una consecuencia de un conjunto de elementos, entre otros de la violencia psicológica”.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos