El ministro de salud de la Nación recibió a Yabkowski y Del Pópolo, titulares de Fesprosa
Miércoles 29 de Julio de 2015

El presidente y la vicepresidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), los doctores Jorge Yabkowski y María Isabel Del Pópolo, fueron recibidos hoy por el  ministro de Salud de la nación, Dr. Daniel Gollán, en lo que fue la primera reunión de los últimos siete años de un titular nacional de salud con el gremio, ya que el saliente ministro Juan Manzur se negó sistemáticamente a recibir a los trabajadores del sector.

Los puntos destacados de la reunión fueron: sobre la ‘Paritaria Nacional de Salud´, Gollán dijo estar promoviendo el debate de una carrera Sanitaria Nacional y que la paritaria nacional, con la que acuerda para dar un piso de derechos, debería debatirse en ese marco. Agregó además que harán una Jornada nacional de debate antes de finalizar su gestión.

Sobre el reclamo del ‘82 por ciento móvil para los jubilados del sector Salud’, el ministro no se pronunció, en tanto que, sobre el ‘Impuesto al salario’, dijo estar filosóficamente de acuerdo con el mismo, pero que podrían estudiarse las distorsiones. En tanto que al respecto de ‘Precarización laboral en el Hospital Posadas’ de El Palomar (Morón), Gollán reiteró la posición oficial de que los concursos son la vía para resolver la precarización.

En cuanto al programa de ‘Médicos comunitarios”, manifestó que enviaron un proyecto de ley al parlamento para crear “Equipos nacionales para el fortalecimiento de la APS (Atención Primaria de la Salud). Sería financiado por Nación en su mayoría, aunque no queda clara la situación de revista de los 30.000 agentes que la compondrían. Dijo que ingresarán con un “salario alto”. “Planteamos la preocupación por la anarquía en el cobro y la situación de la octava y la novena corte”, reveló el presidente de la FESPROSA.

En ese sentido la secretaria general de AMProS y vicepresidenta de FESPROSA, María Isabel Del Pópolo aseguró: Le hicimos saber el problema que tenemos con los médicos comunitarios, que tiene que ver con un programa que depende de Nación. Sobre todo en lo que respecta al final del trabajo de cada uno de ellos para el Estado. Una vez que terminan la capacitación deberían pasarlos a Planta, porque el Gobierno los prepara a estos profesionales y luego los pierde, por no darle el lugar que les corresponde”, aseguró la titular de AMProS.

En referencia a otros temas que se tocaron en la reunión, María Isabel Del Pópolo agregó: “También se habló de la importancia de una Ley de Residencias a nivel nacional y la respuesta fue que ese también era otro proyecto para enviar al Congreso de la Nación”.

Sobre ‘Libertad Sindical’, Yabkowski dijo: “Expusimos nuestra preocupación por la actitud del Ministerio de Trabajo de negarnos la personería  y no hubo pronunciamiento del ministro de Salud al respecto. En cuanto a la enfermera Eli Ríos cesanteada en el Hospital Garrahan, por quien pedimos su inmediata reincorporación, se comprometió a hablar con el Consejo de Administración .Le alcanzamos copia  del documento de descargo donde defendemos a la trabajadora de las acusaciones falsas en las que la quieren implicar”.

“Por otra parte, sobre el tema ‘Medicamentos’, el ministro “dijo que se pondrá en marcha la ANLAP con sede en el Malbrán”. Además sobre el subsidio del estado a las Obras Sociales y al Sector privado por una suma de 25 mil millones al año, Gollán reveló que pusieron en marcha un sistema de recupero automático para las Obras Sociales sindicales, vía superintendencia”.

“Sobre Bioética –continuó el titular de la FESPROSA – dijo que  crearán un tribunal de alzada para diferendos sobre protocolos en la Secretaría de Derechos Humanos, en tanto que finalmente, sobre el tema ‘Glifosato”, manifestó su acuerdo con que es dañino para la salud colectiva al igual que la megaminería y el fracking pero que habría que discutir un plan de reconversión que permita remplazar esas rentas, lo que es muy difícil en el corto plazo”.

    Yabkowski, titular de la Federación que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores  de la salud de todo el país, explicó que “luego de manifestarle nuestro beneplácito por haber sido recibidos después de siete años,  reveló que “la reunión se desarrolló en un tono cordial y que “la FESPROSA debatirá colectivamente sobre la valoración política de la entrevista y los pasos a seguir de aquí en más”. Participaron junto al ministro, los doctores Carlos Devanni y Pablo Kohan, secretarios del área. 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos