Gladys Velázquez: “No atenderán a los pacientes con obras sociales en los hospitales públicos\"
Miércoles 12 de Agosto de 2015

Son varios los temas que han puesto a AMPROS al frente de la lucha por los trabajadores de la salud. Entre ellos, la situación de la OSEP es algo que preocupa a muchos.

Daniel Jiménez, prosecretario de AMPROS, analizó la situación de la obra social de los empleados públicos: “Realmente lo que pasa con OSEP es incomprensible. Hablamos de una obra social de 400.000 afiliados que tiene a su población cautiva, si uno es empleado del Estado no puede tener más que OSEP. Es una de las obras sociales más importantes del país con un flujo de dinero realmente importante”.

Gladys Velázquez, secretaria adjunta de AMPROS, opinó: “Hay falta de gestión, ineficiencia, robo”, enumeró. (Risa) “Porque no cabe otra palabra: con la obra social mensualmente va ingresando el dinero. Por eso estamos pidiendo mayor participación en la obra social y que sea por votación y elección de la gente.

“Hemos estado hace dos semanas en el hospital Del Carmen donde la situación es de caos. Ellos le atribuyen todo a la época estacional porque la guardia está saturada. Pero eso pasa todo el año, no tienen camas y esperan en los pasillos. No se está dando respuestas en los laboratorios, donde los frezzers están llenos de muestras porque no hay reactivos.

“Los profesionales que tenemos en el hospital Del Carmen y en el Central, son de excelencia. Si me pasa algo, no duden en llevarme al Central”, sostuvo a modo de ejemplo.

Por su parte, Jiménez sentenció: “Creo que se mezcla un poco la salud pública con la obra social, los funcionarios lo mezclan. Quieren hacer un mix entre la atención de la obra social y la de la salud pública. Es incomprensible que un sanatorio como el Fleming esté subocupado porque no haya profesionales. Tenemos una terapia intensiva que tendría que estar funcionando a full, pero en realidad tenemos pacientes que son derivados al Notti. Entonces le estamos sacando una cama a este hospital regional, por un niño que podría ser atendido en el Fleming”, sostuvo en referencia a que OSEP tiene un sanatorio privado para atención pediátrica, casi desaprovechado.

Asimismo Velázquez señaló que los directores de hospitales se reunieron para implementar nuevas directivas: “Desde mañana no se atenderá a los pacientes con obras sociales en los hospitales públicos ni se harán cesáreas a mutualizados, por ejemplo. Esto es complicado y gravísimo.

“Ellos no tienen ni un poquito de autocrítica. Por eso nosotros el 30 de julio llevamos a una escribana que dejó plasmada en acta, la situación real con fotografías del hospital Del Carmen, no solo para los pacientes, sino también para los profesionales que han deslindado responsabilidades. Atenderán los casos graves y cuando no encuentren solución alguna, se los derivarán a los directores de hospitales”.

Daniel Gallardo –Ante la denuncia realizada por AMPROS referida al hospital Del Carmen, este informa a los afiliados y mendocinos en general que no se encuentra en estado de colapso como afirman los gremialistas. Cuenta con todos los insumos médicos necesarios para funcionar y las expresiones de algunos medios de prensa son falaces. Las entidades gremiales no pueden quitar o dar responsabilidades que están atribuidas a la ley.

Daniel Jiménez -Respecto de la praxis, aclaro que nosotros denunciamos que no se les brinda a los profesionales los medios para atender adecuadamente a los pacientes ni la posibilidad de derivar a los mismos. Lógicamente que la praxis corresponde a cada uno de los profesionales, pero están trabajando al límite.

“Cuando a uno le hacen poner un respirador en un lugar no adecuado y el profesional lo hace en aras de darle una solución al paciente hasta que se consiga un lugar adecuado, no es que está mal atendido, sino a la espera de un lugar apropiado. Creo que la OSEP no tiene autocrítica”, sentenció la secretaria adjunta de los profesionales.

P. Monteagudo -¿Hay novedades sobre el mínimo no imponible de Ganancias?

G. Velázquez - Estamos pidiendo un recalculo para la base de ese impuesto. Se hace en otras provincias, por eso decimos ¿por qué sí a unos y no a otros? Este es el proyecto que hemos elevado. Ahora un grupo de legisladores se está haciendo cargo, pero en realidad reunión tras reunión estamos en punto cero. No hay consenso todavía. Desde la UCR nos dijo que le han pedido AFIP, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado y después con eso verán qué hacen.

Vicente Calisaya -¿Se pueden recrudecer estos climas, pueden llegar más medidas de fuerza?

-No, ya están las medidas de fuerza. No sé cómo está hoy, pero el hecho de no pagarle a los proveedores por las comidas… Desde ayer no se les daba comida a los que trabajan 24 horas ni a los residentes. Esto creó un caos, medidas, cortes y toda esta historia. Hoy dicen que se va a solucionar, pero mañana no está lo que han dicho. Los directores de los hospitales han decidido colgar el guardapolvo delante de esta gente y este hecho hará que la situación esté muy mal en los efectores públicos.

D.G. -¿Cómo se sale de esto? El que no tiene obra social, el que está en la posta, ¿qué hace, tiene que esperar al otro Gobierno? Porque nos ha llegado un comunicado del ministro Renna con la interconectividad y tenemos estas denuncias.

-No sé cómo se sale, creo que la interconectividad la tienen los proveedores para decir basta. Que termine de una vez por todas el Gobierno como se merece y los que no han participado de esta fiesta, no deben sufrir este flagelo y falta de atención.

Fuente: Estudio Radio Cooperativa - Paula Monteagudo – Vicente Calisaya – Daniel Gallardo

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos