Con gran participación, se realizó en Mendoza la Jornada Nacional de Lucha por el 82% móvil
Martes 18 de Agosto de 2015

Con la asistencia de más de 200 participantes, la presencia de Jorge Yabkowski y de María Isabel Del Pópolo, presidente y vicepresidente de FESPROSA respectivamente, y de representantes sindicales de todo el país, y organizadas por AMPROS y APUAP, se desarrolló el viernes pasado, la Jornada Nacional por el 82% móvil jubilatorio, en el Hotel Montañas Azules de la Ciudad de Mendoza.

Se conformó la mesa que dio inicio a la jornada con los miembros fundantes de la FESPROSA, CICOP, APSADE, APUAP y AMPROS. La doctora María Isabel Del Pópolo dio la bienvenida a los presentes y agradeció la presencia de los disertantes e invitó al presidente de la Federación, doctor Jorge Yabkowski, a dar el enfoque político y sindical de la situación actual que vive el país y la historia de cómo fue gestándose a través del tiempo, la lucha por el 82% móvil.    

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS, expresó: “El objetivo principal de esta Jornada Nacional es dar a conocer a nuestros afiliados, el estado actual del proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados de la Nación. Mendoza, como todas las provincias que transfirieron su Caja de Jubilaciones a la Nación, como así también los hospitales Posadas y Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están sufriendo una notoria discriminación, ya que su jubilación corresponde al 40% del haber actual del activo”.

A continuación hizo uso de la palabra, el doctor Pedro Octavio Figueroa, quien en una minuciosa exposición, remarcó que “los jubilados fueron muy castigados con el sistema impuesto por las leyes de Menem y Cavallo del ´93 y ´95; este gobierno recortó los flecos pero no entró al corazón de la ley, que es cómo se calcula la jubilación. Por eso hoy un jubilado percibe solo el 40% de cuando era activo.  

“Y ni qué hablar de lo indignante que ha resultado comparar la jubilación mínima de 3.821 pesos que desde el 1 de septiembre hasta marzo de 2016 será de 4.300 pesos, con lo que van a ganar los presos federales, a quienes se les otorgará el salario mínimo, vital y móvil de los activos, que a partir de enero será de 6.000 pesos”.

El prestigioso especialista afirmó que “el tema más importante es el futuro de las jubilaciones. Hay un fondo de sustentabilidad que es la millonada de las AFJP que volvieron a ANSES y que es lo que se dilapida en préstamos. Es lo que el gobierno saca de dinero todos los días y esto hace temer por el futuro y el porvenir de las jubilaciones. Si sacamos una fotografía, tal vez hoy haya plata, pero no sabemos qué sucederá mañana con los nuevos jubilados. Para mí, el futuro es absolutamente incierto”, vaticinó.

A continuación, el doctor Carlos Alico, asesor legal de AMProS, efectuó un exhaustivo análisis legal de la iniciativa del Congreso. “Este tema es altamente complejo y en especial para los trabajadores de la salud, por el tipo de tarea que realizan. Día a día recibimos importantes reclamos y no hallamos legislación adaptada o encuadrada a esta realidad. Es vital debatir un proyecto de ley en el que se tienen en cuenta dos aspectos importantes como es la discriminación negativa –podría haber sido positiva- dándole en su gran mayoría una jubilación que llega al 40% de su salario activo, en contraposición a los de otras provincias, como Santa Fe o Santa Cruz, que lograron el 82% porque tienen las cajas provinciales.

“Hay otro tema que es el tipo de actividad que realizan, por ello lograr ejecutar desde todos los sindicatos del país un plan de acción desde lo legal y técnico, implica un gran avance y un punto de encuentro para caminar todos hacia la dignificación del retiro, que debería ser después de haber trabajado toda una vida, la mejor etapa y en este país, no lo es tanto”, remarcó.  

Por su parte, otro de los disertantes, el diputado nacional por San Luis José Luis Riccardo, sostuvo que “a futuro seré beneficiario del resultado de una lucha que mantuvimos los educadores, que logramos tener el 82% móvil en nuestras jubilaciones. Como integrante de la comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados, debemos estar en los lugares en los que se da la lucha por mejores derechos.  

“El tema salud que antes en gran parte del país nunca fue central en la política, hoy comienza a serlo y ahora sí se ganan o pierden elecciones por esta causa. San Luis tiene los índices de precarización laboral más espantosos en el sector público, a punto tal de que hay administrativos y hasta profesionales que se desempeñan bajo planes sociales.

“Por ello, a las generaciones futuras les damos un claro mensaje político: no trabajen, porque el día que se jubilen, la van a pasar mal. Es letal para el futuro del país, pero ANSES está financiando otra fiesta que no es la de la dignidad de los trabajadores”. Manifestó su compromiso como miembro de la comisión en la defensa del proyecto legislativo.  

La jornada concluyó con una mesa en la que estuvieron presentes los secretarios generales de los sindicatos de Jujuy, Salta, Tucumán, Buenos Aires, San Juan, Tierra del Fuego y Mendoza, el presidente y la vicepresidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud.

Como conclusión del encuentro, cada regional hizo su aporte en torno a las acciones a seguir. El doctor Jorge Yabkowski expresó que en forma unánime, se decidió para el 23 de septiembre la realización de unas jornadas en el Congreso Nacional, que contarán con la presencia de todos los legisladores nacionales que brindaron su apoyo y manifestaron su compromiso de convocar nuevas voluntades legislativas para la sanción definitiva de esta iniciativa.

Cada provincia llevara a cabo una férrea acción de compromiso de sus legisladores nacionales ante el proyecto presentado y hará una amplia difusión pública del mismo.

La jornada concluyó con un emotivo acto en el que la doctora María Concepción Quargnolo hizo referencia a la importancia de la defensa de los derechos de los jubilados y los agentes próximos a jubilarse, estableciendo un parangón entre la epoyeya sanmartiniana y la defensa del 82% móvil ante la proximidad del 17 de agosto y de Mendoza como cuna de la libertad. En homenaje al General Don José de San Martín, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

“El objetivo de este encuentro fue el inicio de un camino que esperemos no sea tan largo, en el cual podamos lograr acceder a una jubilación de calidad, para que no nos encontremos en una etapa de vulnerabilidad económica en el último tramo de la vida, después de haber dedicado más de 30 años no solo a cuidar la salud de todos los argentinos, sino a haber puesto toda nuestra capacidad técnica y profesional en el sistema de salud, para mantenerlo en funcionamiento aún en las etapas más críticas”, reflexionó finalmente la doctora Gladys Velázquez, secretaria adjunta de AMPROS.

ANTECEDENTES PROFESIONALES Y ACADÉMICOS DE LOS DISERTANTES

Dr. Pedro Octavio Figueroa. Abogado egresado de la Universidad de Córdoba. Ex diputado Nacional. Actualmente es asesor en materia previsional de Jubilados Autoconvocados de la provincia de Jujuy. Columnista del Diario Pregón de la Provincia de Jujuy. Columnista de Canal 2 de Jujuy. El especialista disertó en Mendoza sobre aspectos técnicos, económicos y políticos en torno al 82% Móvil y brindará una reseña histórica del Proceso Jubilatorio en la Argentina.

Dr. José Luis Riccardo. Investigador. Doctor en Física. Profesor titular de grado y posgrado en la Universidad Nacional de San Luis. Actualmente presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Interuniversitario Nacional. Miembro del Comité de Evaluadores del Conicet. Su exposición se basó en un Compendio general de la situación política y económica del ANSES.

Dr. Carlos Alico. Asesor legal de AMProS. Disertó acerca del trayecto de los proyectos presentados por Legisladores Nacionales desde su concepción hasta la sanción de la ley. Además brindó detalles del estado actual del proyecto de ley del 82% Móvil presentado por la diputada Iturraspe y retomado por el diputado Víctor De Gennaro.

Sobre el final de la jornada, una fotografía con todos los integrantes de las provincias y disertantes
Sobre el final de la jornada, una fotografía con todos los integrantes de las provincias y disertantes
El doctor Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA, cierra las jornadas con las conclusiones del encuentro
El doctor Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA, cierra las jornadas con las conclusiones del encuentro

Secretarios generales de Jujuy, Salta, Tucumán, Buenos Aires, San Juan, Tierra del Fuego y Mendoza, dieron su apoyo
Secretarios generales de Jujuy, Salta, Tucumán, Buenos Aires, San Juan, Tierra del Fuego y Mendoza, dieron su apoyo

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos