Tras un acuerdo entre AMPROS y Salud se levantó el paro en el microhospital de Puente de Hierro
Jueves 27 de Agosto de 2015

Después de haber anunciado un paro por tiempo indeterminado desde mañana por las condiciones laborales y de infraestructura en el microhospital de Puente de Hierro, AMPROS informa que levantó la medida de fuerza tras haber firmado esta tarde un acta acuerdo con el Gobierno Provincial.

En el salón de acuerdos del quinto piso y con la presencia del ministro de Salud Oscar Renna, el subsecretario de Planificación y Control Diego Álvarez y las secretarias General y Adjunta de AMPROS, María Isabel Del Pópolo y Gladys Velázquez, rubricaron el convenio que dará solución definitiva a un largo conflicto.

El doctor Oscar Renna sostuvo: “Esto pone en evidencia la relación que llevamos adelante con el gremio, en el sentido de que hemos tenido la mejor predisposición para solucionar el problema. Por un lado, pasará a la órbita del Ministerio de Salud la infraestructura y el recurso humano. Ante la falta de presupuesto, tener que sobrecargar a la Provincia con este traspaso consiguiendo para ello los créditos pertinentes, es asumir una serie de importantes responsabilidades, pero es totalmente lógico por la historia de Puente de Hierro”.

Además, el ministro de Salud indicó en torno a la UDI (Unidad de Diagnóstico Intensivo): “Cabe destacar que el nuevo edificio (frente al actual) ya fue licitado y está en vías de construcción - mal llamado microhospital, ya que no tiene internación abreviada-. Quiero aclarar que hasta ahora la responsabilidad total del recurso humano y la provisión de insumos, era del municipio, a pesar de que nosotros brindábamos soporte en cuanto a medicamentos”.

Por otra parte, Renna detalló que “el período de construcción del nuevo centro de salud está previsto en unos 18 meses, tiene algunos retrasos el avance de obra y si bien no estará concluido durante nuestra gestión, será el nuevo ministro de Salud quien lo ponga en funciones”.

La secretaria General de AMPROS María Isabel Del Pópolo expresó que “con esta rúbrica, pasan a planta 55 trabajadores, a fin de dar cumplimiento al acuerdo firmado el 27 de febrero de 2014 entre el gobernador Francisco Pérez, el entonces ministro de Salud Matías Roby y el intendente de Guaymallén Luis Lobos  -y publicado en el Boletín Oficial-, que prometía el pase de este centro sanitario a la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia.

“Hay 15 trabajadores que ya se desempeñan en el ámbito de esta cartera, por lo tanto, se les dará la mayor dedicación para que puedan seguir ejerciendo sus tareas en Puente de Hierro”.

Otro de los temas acordados fue que al no existir un sistema de cloacas sino de pozos sépticos que cuando colapsan derraman sus líquidos produciendo un grave problema de contaminación, se concluirán en forma urgente los nuevos baños, que se techarán en forma inmediata, desechando así la vieja estructura de sanitarios.

“La lucha de la comunidad y de los trabajadores ha sido muy valiosa, ya que se organizaron aunadamente y con el Plan Nacer, fueron adquiriendo y reparando todo lo que estaba a su alcance para brindar soluciones inmediatas a los pacientes. Con este acuerdo, las condiciones mejorarán notablemente”, concluyó la doctora Gladys Velázquez, secretaria adjunta de AMPROS. 

 

El ministro Oscar Renna, la doctora María Isabel Del Pópolo y el asesor legal de AMPROS, Carlos Alico
El ministro Oscar Renna, la doctora María Isabel Del Pópolo y el asesor legal de AMPROS, Carlos Alico

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos