Preocupa la situación de los hogares de la DINAF en el sur provincial
Viernes 04 de Setiembre de 2015

La situación de los hogares de la DINAF causa preocupación en el sur provincial, ya que se han registrado varios casos de chicos que se van de ellos, y también se detectan problemas edilicios.

En este marco, ingresó en la legislatura provincial un proyecto que pide que el actual Ministro de Desarrollo Social, Cristian Bassin, detalle la situación de los hogares en la provincia y principalmente en el sur provincial. El proyecto destaca que "la Zona Sur merece un tratamiento específico ya que constantemente es foco de atención por los sucesos que trascurren en los departamentos que la integran".

En San Rafael hay dos tipos de hogares, tres propios de la DINAF y otros tres bajo convenio con el organismo, que sólo actúan bajo la supervisión de la DINAF y de restitución, pero no dependen de ella. Respecto a los tres de DINAF, hay uno exclusivamente de adolescentes varones, donde hay 10 albergados, en otro, adolescentes mujeres donde hay 4 chicas, y otro mixto para menores desde la primera infancia hasta los 12 años, donde hay 8. En total suman 22 chicos albergados en los hogares propios de DINAF y 63 alojados en hogares por convenio.  

En este marco, recuerdan que en 2014 se cerró el hogar "Puerta a la Vida" a cargo del Pastor Roberto Padel, ubicado en el Distrito de Bowen, General Alvear, sin resolución hasta la fecha. Asimismo, se explica que el hogar Don Cristóbal se incendió y nunca fue reparado.

El resto de los Hogares que funcionan por convenio dependen del Área Hogares por Convenio y de los Centros de Desarrollo Infantil. Ellos son el Santa Giana Vereta Moya, donde hay 19 chicos; el San Juan Bosco también con 19, y Siervas de Dios que aloja 25 chicos. 

MONTE COMÁN

"Otro hecho conocido públicamente es el del Padre Fernando Yáñez, que se hizo cargo durante muchos años en Monte Comán de un Hogar que albergaba entre 30-40 jóvenes desamparados, judicializados, con problemas de adicciones, entre otros. A través de su Fundación "Hogar de Jóvenes San Luis Gonzaga", tuvo un importante convenio con el Estado. Incluso, en el 2010 la Dirección General de Escuelas creó el Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT), en la que se dictaron cursos de carpintería, soldadura, gasista y gastronomía, llegando a tener más de 60 alumnos entre jóvenes del hogar y gente de la zona", explica el informe. 

Agrega que "después de una serie de denuncias y de una relación extremadamente conflictiva con el gobierno, en mayo del 2014 el sacerdote dejó la entidad, que pasó a depender directamente de la DINAF. A partir de allí, la atención se vio intensamente resentida hasta llegar a la disolución de este espacio de contención y de oportunidades, perjudicando directamente a los menores albergados".

Ante esto, se pide a las autoridades correspondientes que den explicaciones y brinden un plan de trabajo para mejorar la situación.

Fuente: Diario San Rafael

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos