Jefes de Servicios: “Lucharemos hasta el final para que se atienda a los niños como merecen”
Miércoles 09 de Setiembre de 2015

Debido a la gravísima situación financiera que atraviesa el sector de la salud en Mendoza, los jefes de Servicios del Hospital Materno Infantil Humberto Notti se unieron para elevar una presentación ante Fiscalía de Estado a fin de denunciar faltante de insumos, medicamentos, aparatología y lo que es más grave aún, la restricción en la compra de alimentos, que está llevando a los niños y padres internados, al borde de no recibir las viandas correspondientes.

Al respecto, la doctora Mariana Arreghini, representante de los profesionales de la salud en el Directorio, relató: “El problema fundamental es que al no haber sido aprobado el Presupuesto 2015, nos obligó a reconducirnos con el de 2014, que con el aumento inflacionario hizo que de haber tenido proyectados 131 millones, el presupuesto sea de 70 millones de pesos. Por ende, iniciamos el año con un déficit de 60 millones.

“Lo grave es que estamos anteponiendo nuestro patrimonio y puestos de trabajo, porque frente a la falta de repuestas a expedientes y solicitudes ante los Ministerios de Salud y Hacienda, hemos tenido que decidir entre restringir los servicios porque no teníamos insumos para abastecer o seguir manteniéndolos, infringiendo la ley a través de compras y firmas de contrataciones que no estaban respaldadas por el Presupuesto. Es decir, defendemos el derecho del niño a gozar de una buena atención sanitaria aún a costa de la responsabilidad profesional que esto conlleva para nosotros”.

En este sentido, varios jefes de Servicios agradecieron la buena voluntad y predisposición de los proveedores, que sensibilizados porque se trata de un hospital pediátrico, han estirado muchísimo las deudas contraídas y pretenden que por lo menos se las impute para poder cobrar en algún momento.

“Queremos que la población sepa la manera en que estamos trabajando, nos oponemos a restringir la asistencia de los pacientes y vamos a luchar para que los chicos se atiendan como corresponde y con la calidad de siempre”, aseveró la doctora Arreghini.

Por su parte, la licenciada Elena Moya, del Servicio de Nutrición,  apuntó: “La enorme preocupación que tenemos es la falta de respuesta a los pedidos de fórmulas lácteas y de leche por parte del Ministerio. Estamos abasteciendo al día. Queremos que la comunidad sepa que así no se puede trabajar, ya que gran parte de lo que estamos recibiendo son donaciones”.

Carolina Grimalt, jefa del área de Alimentos, indicó: “En nuestro caso no se ha efectuado la compra de frutas ni de verduras. Estamos trabajando con donaciones de proveedores que nos traen insumos, aún a pesar de que tienen deudas desde enero. Elaboramos 450 raciones por día, por lo tanto, si no sale la compra, deberemos suspender las viandas del personal y los padres acompañantes, porque será el único modo de garantizar con lo que tenemos, la alimentación a los pacientes internados, que son nuestra prioridad”.

Otra problemática grave es que faltan insumos corrientes, antibióticos o anestésicos para las cirugías, que son entregados al día como para completar el plan quirúrgico. Además, los jefes deben lidiar con la suspensión de la programación quirúrgica para darle prioridad a la guardia.  

Alejandro Guisasola, jefe del servicio del Área de Quirófano, expuso: “La situación nuestra no escapa a la del resto del hospital. Si bien el Notti tiene ocho quirófanos, no condice con la lista de espera que hay en este momento. Muchas cirugías se postergan por falta de insumos. No solamente de quirófano, sino de terapia, porque no tenemos la posibilidad de darle alta y media complejidad al paciente.

“Lamentablemente tenemos una situación crónica, ya que se va incrementado la lista de espera en base a la necesidad. Otro problema es en el equipamiento. La única torre de cirugía laparoscópica la donó un rotante alemán hace diez años y nunca pudo ser reemplazada, a pesar de que esto fue solicitado muchas veces”, concluyó el cirujano.

Respecto del sector de lavandería, los inconvenientes son mayores. Los trabajadores del área denunciaron que la máquina que tiene capacidad de uso para diez años, lleva más de 25 y se rompió. Por este motivo, las sábanas son llevadas en ambulancias desinfectadas para tal fin al hospital Carrillo donde se realiza el lavado y toda esa ropa regresa húmeda en ambulancias que nuevamente sufrieron contaminación. Algo imposible de comprender para un nosocomio de semejante envergadura.  

Mientras según estimaciones, la deuda actual del Hospital Notti es de alrededor de 32 millones de pesos y se han prometido 16 millones para cubrir el 50% de deuda, queda aún por cubrir un 50% más y terminar de transitar el año hasta que concluya la gestión del gobernador Francisco Pérez y el ministro Oscar Renna.

Desde el Ejecutivo, Diego Álvarez, subsecretario de Planificación, explicó que “la deuda con proveedores varía todos los días, porque todos los días se paga. Durante la semana, la falta de presupuesto fue solucionándose con 16 millones de pesos de crédito”, dijo. Algo que los jefes de Servicio desmintieron y expresaron que en los números no se ha reflejado esta “realidad”.

Respecto a que el funcionario sostuvo que se invirtió mucho en equipamiento, los profesionales desmintieron esto con una frase categórica: “Hemos sido cómplices de esta situación, ya que muchas veces, por seguir brindándoles atención a los pequeños, callamos hasta el extremo de llegar a emitir listas diarias con los faltantes, con el estrés que conlleva esto. Lejos de invertir, la infraestructura del Hospital Humberto Notti está atravesando uno de sus peores momentos”, concluyeron.

 

Jefes de servicio del Hospital Notti denunciaron las innumerables falencias que dejaron al desnudo la crisis sanitaria
Jefes de servicio del Hospital Notti denunciaron las innumerables falencias que dejaron al desnudo la crisis sanitaria
El doctor Alejandro Guisasola, jefe del Área de Cirugía, expuso las deficiencias y las listas de espera
El doctor Alejandro Guisasola, jefe del Área de Cirugía, expuso las deficiencias y las listas de espera
La doctora Mariana Arreghini, vocera y representante de los profesionales en el Directorio
La doctora Mariana Arreghini, vocera y representante de los profesionales en el Directorio
La licenciada Elena Moya denunció uno de los temas más preocupantes: la falta de fórmulas lácteas y alimentos
La licenciada Elena Moya denunció uno de los temas más preocupantes: la falta de fórmulas lácteas y alimentos
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos