AMProS logró que Guaymallén decretara la emergencia sanitaria en el Microhospital Puente de Hierro
Domingo 20 de Setiembre de 2015

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, anuncia un gran logro para los trabajadores del Microhospital Puente de Hierro en Guaymallén. Se trata de la Emergenia Sanitaria que aprobó el Consejo Deliberante de ese departamento para el nosocomio que viene evidenciando una crisis que se traduce directamente en la atención de su comunidad.

La gravísima situación de infraestructura, condiciones laborales y sanitarias del Microhospital de Puente de Hierro, generó la inmediata intervención de AMPROS, notificando a la Subsecretaría de Trabajo las medidas de fuerza a realizar, si no se daba una respuesta concreta al conflicto.

Este Microhospital está ubicado en Corralitos y atiende entre 300 y 400 personas por día. Solo en la guardia atiende entre 150 y 200 pacientes diarios. Además de varios distritos de Guaymallén, recibe pacientes de Lavalle y Maipú.

Dependía de la Municipalidad de Guaymallén y en julio de 2014 se firmó un decreto por el Gdor. Francisco Pérez, el entonces Ministro de Salud Matías Roby y el Intendente de Guaymallén Luis Lobos, en el que se prometía el traspaso del Microhospital a la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia. A pesar de que el decreto fue publicado en el Boletín Oficial, no se dio cumplimiento a lo establecido.

El problema de los trabajadores era muy serio, dado que de 75 personas, personal administrativo y profesional, 14 no cobraban el sueldo desde abril a agosto. Estos 14 trabajadores de la salud, estando bajo un sistema de precarización laboral, han concurrido al centro de salud, sin percibir sus haberes, empleando toda su capacidad técnica y profesional, aún a pesar de la difícil situación.

Los vecinos se pusieron al frente de las protestas, porque saben que los profesionales trabajan en condiciones sumamente precarias. Hasta el momento, había falta de gasas, algodón, jeringas, insumos para anestesia y en la guardia,faltaba lo básico (analgésicos, penicilina, medicamentos antifebriles, guantes, antiinflamatorios, etc.).

En cuanto a las condiciones edilicias, se podía verificar vidrios rotos, inexistencia de un sistema de cloacas, usando pozos sépticos que cuando colapsan, derraman sus líquidos a los consultorios. El personal de limpieza ha debido sacar la materia fecal con guantes descartables para evitar un desborde. 

          En una acción conjunta entre la comunidad, los profesionales del Microhospital y AMPROS se ha podido lograr diversos avances: dotación de insumos, como algodón, guantes, gasas y medicamentos básicos; se hizo efectivo el pago de los haberes del personal hasta junio y julio y la firma de un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia, para dar solución definitiva al largo conflicto.

          Este convenio implica el traspaso del personal, el pago de adicionales que hasta el momento quedan sin percibir y mejoras urgentes en la calidad de los servicios, de la infraestructura y adquisición de insumos y medicamentos. Además, el ministro de Salud Dr. Oscar Renna, se comprometió en construir un nuevo edificio, el que incluirá una Unidad de Diagnóstico Intensivo.

La secretaria General de AMPROS, Dra. María Isabel Del Pópolo ha afirmado que pasarán a  planta permanente 55 trabajadores. Hay 15 trabajadores que ya se desempeñan en el ámbito de esta cartera, por lo tanto, se les dará la mayor dedicación para que puedan seguir ejerciendo sus tareas en Puente de Hierro.

Otro de los temas acordados fue que al existir un sistema de pozos sépticos que cuando colapsan derraman sus líquidos produciendo un grave problema de contaminación, se concluirán en forma urgente los nuevos baños, que se techarán en forma inmediata, desechando así la vieja estructura de sanitarios.

“La lucha de la comunidad y de los trabajadores ha sido muy valiosa. Con el apoyo del Plan Nacer, se fueron adquiriendo y reparando todo lo que estaba a su alcance para brindar soluciones inmediatas a los pacientes”. 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos