ASPROS elevó nota de repudio al gobernador de San Juan
Martes 22 de Setiembre de 2015

La Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la Provincia de San Juan informa que ante el importante derrame de sustancia cianurada derramados por la minera canadiense Barrick, elevó una nota al gobernador. “Lo sucedido en las localidades de Jachal e Iglesia es una situación que requiere de especial atención, ya que la explotación minera a cielo abierto, como método de lixiviación es altamente contaminante.

“Habiéndosenos garantizado desde el gobierno y la minera Barrick el cuidado de los recursos naturales, hoy nos encontramos con que dicha actividad ha destruido la flora y fauna de la provincia, contaminando el agua y la vida en la zona de plena actividad minera”.

La misiva agrega a José Luis Gioja, que “no habrá solución con investigaciones burocráticas que terminen sin sancionar a ningún responsable, garantizando con este procedimiento la plena impunidad de quienes sostienen la explotación y contaminación al servicio de los intereses monopólicos de la empresa Barrick”.

Asimismo ASPROS concluye que “por esto, como ciudadanos nos vemos en el lugar de exigir: la inmediata suspensión de la explotación minera a cielo abierto por parte de la firma canadiense y la expulsión inmediata del territorio provincial de la Barrick y todos sus responsables, a fin de garantizar la plena actividad a los trabajadores de la empresa incorporándolos a la administración pública provincial con el mismo salario”.

Finalmente, concluye “en la importancia de la provisión gratuita a cada uno de los habitantes de Jachal, de agua mineral hasta que se verifique la salubridad de los recursos de agua de la zona.

“Como sindicato de la salud repudiamos la escasa información brindada por el Gobierno Provincial, que ha generado pánico en el pueblo, ante la irracionalidad explotadora y contaminante de la minera Barrick, quien protegida por la indiferencia y la falta de control del Gobierno, ha facilitado esta verdadera catástrofe que una vez más recaerá en el pueblo y en los trabajadores de Jachal”, expresó el comunicado de ASPROS.

Ultimas noticias
Mi Cuenta