Centro de Salud Nº 62 Junin. Crítica situación debido a la falta de personal en el Dpto. de Farmacia
Viernes 25 de Setiembre de 2015

A continuación se podrá acceder a la lectura de la nota presentada al Director de Farmacología Far. Daniel Kotlik por parte de la Farm. Adriana Valestra y la copia de la misma presentada por Ampros al Ministro de Salud Oscar Renna

 

                                  AREA SANITARIA DE JUNIN                                              

CENTRO DE SALUD DR. DE LELLIS Nº 62

CE.D.I.F. - SERVICIO DE FARMACIA

Salvador González Nº 192 Junín- TEL. FAX: 0263-4492244 – TEL.:0263-4498431 (INTERNO Nº 240)


                                                                            JUNIN, 25 de Septiembre de 2015.-

 

AL DIRECTOR

DE LA DIRECCION DE FARMACOLOGIA

FARM. DANIEL KOTLIK

S./D.-

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. por medio de la presente con el objeto de ponerlo en conocimiento de la crítica situación actual en la que se encuentra el Servicio de Farmacia del C. de Salud Nº 62 de Junín y C.D.I.F. del Area Dptal. de Junín, en cuanto a capacidad de atención se refiere.

Desde el 05 de Agosto del corriente y hasta la fecha se ha restringido la atención del Servicio de Farmacia del C. de salud Nº 62 en horario vespertino, por razones de falta de personal.

Habitualmente se atendía al público de 8 hs a 19 hs, actualmente atendemos de 8 a 14 hs, tanto en Servicio de Farmacia como en C.D.I.F.

Los auxiliares que cumplen funciones en dicho servicio son dos, encontrándose ambos de licencia especial por enfermedad, por periodos de tiempos prolongados, la Sra. Maurino Silvia con diagnóstico de Ca de mama, operada y actualmente en tratamiento oncológico, quien se desempeña en horarios de mañana (licencia desde 26-07-2015).

El otro auxiliar Morales Maximiliano que ha realizado denuncia por accidente de trabajo con diagnóstico de traumatismo de rodilla, quien se desempeña en horarios de la tarde (licencia desde el 04-08-2015 hasta la fecha).

Por este motivo cuento con solo un auxiliar presente Sra. Elizabeth Sosino, quien se desempeña habitualmente en C.D.I.F. Junín, pero debido a la falta de los dos auxiliares de Farmacia, se encuentra afectada a las tareas de ambos lugares, con mi colaboración.

Con la presente realidad me veo en la necesidad de realizar tareas asistenciales tanto de Farmacia como del C.D.I.F. agregadas a mis funciones profesionales y técnicas, pero igualmente nos resulta imposible cumplir en tiempo y forma con la totalidad de los requerimientos,  tanto de pacientes, como de servicios y efectores periféricos.

En oportunidad se solicitó al Coordinador del Area de Junín, Dr. Ariel Calderón como así también a la encargada de personal Sra. Rosa Busto, que reemplazara a dichos agentes pero hasta la fecha no he obtenido respuesta satisfactoria, aún contando personal capacitado en centros periféricos, quienes podrían afectarse provisoriamente al servicio de farmacia del centro de salud cabecera.

 

 

Como consecuencia de esta carencia estamos en situación de alto riesgo, no solamente por no poder ofrecer una prestación del servicio con la calidad de siempre, sino que también la sobrecarga de tareas aumenta la probabilidad de cometer errores graves, comprometiéndome legalmente, exponiendo mi patrimonio, mi puesto de trabajo, mi integridad profesional y personal.

Cabe aclarar que en mi caso particular, estoy a cargo del CDIF de Junín y del Servicio de Farmacia del C. de salud Nº 62, cuando debería haber otro profesional a cargo según resolución ministerial Nº 188/12, que también fue oportunamente solicitado en el 2013 y 2014.-

A esto se le suma la problemática de la falta de insumos corrientes: medicamentos para tratamientos crónicos, productos médicos básicos para la atención del paciente, lo que implica tener que ocuparnos de conseguir los insumos faltantes a través de intercambios, clearings o compra directas cuando hay fondos.

Mi mayor preocupación ante esta situación es la falta de interés y de voluntad de las autoridades del lugar para acercar una respuesta satisfactoria, sin entender la responsabilidad que conlleva ofrecer una atención sanitaria deficiente, ya que no solamente el Servicio de Farmacia atraviesa una situación crítica, sino que la misma realidad alcanza a otros servicios y efectores de Junín.

Cumplo con hacerle llegar informe de situación actual del Servicio de Farmacia del C. de Salud Nº 62  y CDIF de Junín y dejar constancia de las advertencias en cuanto a la criticidad de las condiciones riesgosas en que estamos trabajando.

Solicito su intervención y su buena voluntad en pos de solucionar los problemas detallados y lograr fortalecer el acceso oportuno a medicamentos  e insumos farmacéuticos a través de una atención sanitaria eficiente.

Sin otro particular, saludo a Ud. atte. y quedo a la espera de una respuesta favorable.

 

                                                                                                 Farm. Adriana Valestra        

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos