La plata del Nación todavía no aparece
Miércoles 30 de Setiembre de 2015

La entidad todavía no accede a prestarle a Mendoza $700 millones para el pago de los sueldos de setiembre y Hacienda ya prepara un pago escalonado para los estatales. Este miércoles será la definición: Pérez espera poder lograr la ayuda, aunque la línea gerencial del Nación se resiste por un engaño anterior de Paco.

El Banco Nación le negó hoy al gobierno de Mendoza un préstamo de alrededor de $700 millones, con lo cual el ministerio de Hacienda enfrentará dificultades a partir de mañana para liquidar en su totalidad los sueldos de setiembre de los estatales.

En un clima de máxima tensión, el gobernador Francisco Pérez y el titular de la cartera económica, Juan Gantus, intentaron durante toda la jornada en Buenos Aires que la entidad crediticia habilite los fondos necesarios para que en la provincia se puedan pagar los sueldos, trámite que hasta esta noche había fracasado.

De esta manera desde primera hora de la tarde organismos oficiales estuvieron preparando las planillas para el pago escalonado este mes, que incluiría un tope de $15.000. Los que ganan más que esa cifra, terminarían cobrando entre mañana y el viernes de la semana que viene.

Si la plata no aparece, los proveedores volverán a ser los perjudicados en las próximas semanas.

Con desesperación ante el fracaso de la gestión, Pérez espera poder destrabar los fondos este miércoles para poder cancelar los sueldos en tiempo y forma el 1 de octubre. No alcanzó, incluso, una gestión que hizo la diputada Anabel Fernández Sagasti, con acceso directo, entre otros, al presidente del directorio del banco Nación y dirigente de La Cámpora, Juan Ignacio Forlón.

Aunque el panorama no aparece fácil. En trazos gruesos, Hacienda cuenta con unos $550 millones para hacer frente a la nómica salarial, producto del Anticipo Financiero Transitorio que mes a mes el Nación está obligado a otorgar por contrato al ser, todavía, el agente financiero. El total de sueldos en setiembre, trepa a los $1.200 millones.

Como viene sucediendo desde julio pasado, Pérez necesita que el banco le cubra la totalidad del gasto en salarios y por eso acudió a la Capital Federal en busca de $700 millones más en carácter de préstamo.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, habría dado el visto bueno para que Mendoza pueda acceder nuevamente a un salvataje, pero la línea gerencial del Nación es la que se opone.

Según pudo saber MDZ, los gerentes del banco no quieren volver a autorizar préstamos para Mendoza luego de que un crédito de $800 millones que fuera otorgado el mes anterior, también para pagar salarios, se facilitara sin el respaldo legal correspondiente.

Allí el gobernador mendocino buscó engañar a las autoridades bancarias, con un decreto que lo habilitaba a endeudarse que nunca fue publicado en el Boletín Oficial.

Durante todo el martes, organismos como la Asesoría de Gobierno y la Fiscalía de Estado estuvieron armando toda la estructura jurídica como para justificarle al gobierno la nueva toma de deuda, para que Pérez tenga el aval legal correspondiente ante el Nación.

La movida se había complicado el lunes, luego de que el peronismo no aprobara la Ley de Endeudamiento en la Legislatura. Con la media sanción de Diputados, Asesoría y Fiscalía ya estaban en condiciones, según entendían, de justificarle al gobernador el decreto trucho que le había presentado al Nación.

Pero más allá de esta decisión, el expediente nunca se tramitó en las últimas horas: el Nación requirió, con el antecedente de la jugada de Paco, más requisitos legales para volver a prestarle plata a la provincia.

Y con esa decisión, puso al gobernador ante lo que podría transformarse en la frutilla del postre de la gravísima crisis que atraviesa la provincia. Esta es, no pagar en tiempo y firma los sueldos y justo el mes de las elecciones nacionales.

Fuente: MDZ OL - Marcelo Arce http://www.mdzol.com/nota/632143-la-plata-del-nacion-todavia-no-aparece/

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos