Gremios estatales exigieron a Diputados la democratización de la OSEP
Jueves 15 de Octubre de 2015

Con la presencia de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, ATE, SITEA y Judiciales, se realizó esta mañana en el anexo de la Cámara de Diputados de calle Espejo 256 de Ciudad, la audiencia por la democratización de la Obra Social de Empleados Públicos. El próximo martes los legisladores se reunirán con los gremios restantes en disidencia con este proyecto, ATSA y Municipales.

“Queremos que todos los afiliados de la obra social puedan elegir a dos representantes por parte de los activos y un representante de los pasivos. Esto es con la finalidad de que se conozca qué está haciendo la obra social con los fondos que aportamos todos los meses más de 300 mil afiliados”, expresó el farmacéutico José Luis Villar, prosecretario gremial de AMPROS.

Una afiliada estatal testimonió que “tengo un hijo que es discapacitado visual, es epiléptico, es ciego de un ojo y desde que nació pago en forma particular muchas de las especialidades, ya que la OSEP no cuenta con todos los servicios. Estuve en Mar del Plata, le dio una convulsión y debí internarlo en forma particular ya que la obra social no se hizo cargo. Tuvimos que pagar el avión para que lo trajeran.

“Soy empleada pública del Hospital Central, igual que cualquier diputado y senador, ellos son trabajadores estatales y gastan el dinero de OSEP en cualquier cosa, menos en la salud de los afiliados. Nos vamos de la Provincia y la obra social no tiene cobertura.

“En el caso de mi hijo, cubren la medicación, pero todos los años tiene que renovar los estudios. ¿Por qué si es una enfermedad que padecerá de por vida? Aún con sus dificultades, lo hago estudiar para que tenga una obra social. Y mientras tanto, vienen de Chile y otros países a hacerse atender gratis a los hospitales públicos”, expresó.    

Desde el FIT, el diputado Héctor Fressina indicó su acuerdo con la doctora María Isabel Del Pópolo: “Compartimos los argumentos que se han expresado y nuestro compromiso es votar a favor de la democratización de OSEP”, dijo.  

Por el FpV Silvia Ramos indicó que “el bloque del FpV se expresó claramente a favor de este proyecto y somos coherentes. Si bien es cierto que están la mayoría de las organizaciones gremiales representadas, otros gremios que no se oponen al proyecto –ATSA y Municipales- nos han pedido  la posibilidad de una modificación para ampliar la modificación o el nivel de participación. Respetamos esos aportes también y armamos una agenda para escuchar a todas las organizaciones”, sostuvo.  

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS, añadió que “sería conveniente que escucháramos los aportes de las otras entidades gremiales. Quizás podamos enriquecer entre todos este proyecto”. 

Cabe destacar que ATSA y Municipales tienen participación en el Directorio de OSEP, a diferencia de los gremios mayoritarios que estuvieron presentes durante la audiencia: AMProS, ATE, Judiciales y SITEA.  

A su turno, el prosecretario gremial de AMPROS Daniel Jiménez añadió que como resultado del debate “no hubo resoluciones, fueron indiferentes a una problemática que es gravísima; se reunirán el martes próximo con ATSA y Municipales, quienes son los que representan a los gremios en el Directorio de OSEP y responsables de la desastrosa situación financiera que la ha llevado al lugar en el que está.

“No hay respuestas certeras de ninguno de los bloques, confunden y no dividen lo que significa la democratización, que lo único que pretende es tener representantes en el directorio, brindarle transparencia y auditar las cuentas. Otra cosa es la situación financiera de la obra social.

“OSEP ha sido la caja del Gobierno para cubrir su déficit. Siempre dicen que el Gobierno subsidia a la OSEP para cubrir el déficit que tiene la obra social, cuando en realidad es OSEP quien está subsidiando el déficit del Estado”, concluyó el doctor Jiménez.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos