AMProS viajó a San Juan a brindar su apoyo al pueblo de Jachal contra la megaminería
Sábado 17 de Octubre de 2015

En una nutrida caravana hacia San Juan, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, la Asociación de Profesionales de San Juan, la CTA, productores y agricultores de General Alvear, organizaciones ligadas a la agricultura y ganadería y la Asamblea por el Agua brindaron su solidaridad y apoyo al pueblo sanjunanino de Jáchal, tras el derrame de cianuro ocasionado por la minera Barrick. Desde La Casita, lugar donde se reúnen las Asambleas del Agua, en calle Patricias Mendocinas de Guaymallén, partió a las 7 de este sábado un camión que provenía desde General Alvear, San Carlos y Tunuyán con bidones de agua que tuvieron como destino final la localidad más afectada.

El vehículo se estacionó en el Estadio Centenario de San Juan a 6 kilómetros de esa capital provincial. Se produjo una concentración de organizaciones gremiales y políticas, con la presencia de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El recorrido final de la caravana tuvo lugar en la localidad de Jáchal, donde se efectuó la entrega del agua recolectada para que fuera distribuida en distintos distritos. ASPROSA hizo entrega de 1.500 litros de agua que fueron trasladados por AMPROS y junto al resto de las entidades, totalizaron 6.000 litros. 

Allí, los representantes de las diversas entidades que apoyan esta causa destacaron la seriedad del informe técnico del Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, que reveló que sí hubo contaminación con cianuro en el suministro local de agua en la localidad de Jáchal -principal cauce que recolecta el agua de deshielo de la región donde se encuentra la mina metalífera, “aguas arriba”-, originada por una válvula rota de una cañería del sistema industrial instalado por la minera en la cordillera sanjuanina.

El trabajo se realizó tras un encargo de ese municipio y las muestras fueron tomadas, de acuerdo con el relato, desde la localidad sanjuanina al otro día de conocido el siniestro. La responsable del peritaje fue la química María Esther Barbeito. "Los análisis químicos y microbiológicos demuestran la contaminación de la cuenca del río Jáchal con metales pesados en dosis de hasta 14 veces por encima de los valores tolerables según la normativa nacional", señala el documento de la prestigiosa casa de estudios.

"El vertido furtivo del 13 de septiembre producido por la minera Barrick en Veladero contaminó al agua de los ríos de deshielo. Se encontraron aluminio y manganeso en gran proporción, además de arsénico, boro, cloruros y sulfatos, peligrosos para cualquier tipo de vida en la zona. Además, se detectaron bacterias muy nocivas y difundidas, como la Escherichia coli, en el fluido en la zona donde se originan los ríos montañosos", agrega el informe.

Desde AMPROS, el doctor Daniel Aguerregaray indicó: “No tenemos certezas desde cuándo se produjo el derrame; la Asamblea del Agua de San Carlos concurrió a Jáchal a tomar las muestras de agua para entregárselas a la UNCuyo y lo sorprendente es que el Gobierno  estaba llevando agua a los pobladores del rio Jáchal, una semana antes de que se conociera esta tragedia ambiental.

“Por ello cuando se habían empezado a realizar los estudios, se constató que si bien no había cianuro debido a que alcalinizaron el agua para producir cianhídrico a fin de que la toxicidad se evaporara, produjeron la lixiviación de muchas piedras y metales pesados de las piedras normales que hay en el río”, agregó. Cabe destacar que la lixiviación es una técnica ampliamente utilizada en metalurgia extractiva que convierte los metales en sales solubles en medios acuosos.

“El proceso cuando efectuaron el lodo minero produjo en el río una concentración de metales pesados, que en el distrito de Jáchal triplicó o cuadriplicó el valor normal, no siendo apto para el consumo de seres humanos ni de animales. Hablamos de intoxicaciones no inmediatas, sino a largo plazo,  crónicas, no agudas”, sentenció el médico veterinario.

Todas las organizaciones presentes en el acto coincidieron en señalar que el problema más grave es la falta de controles del Gobierno de San Juan a la minera Barrick. “Los estudios de metales de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo fueron refrendados por la Universidad Nacional de San Juan. El gobernador José Luis Gioja decía que la información era falsa y que los valores eran normales. Trabajadores de la misma Barrick Gold, empresa de capitales canadienses que explota la mina, admitieron el derrame de 224 mil litros y por esta causa habrían sido despedidos. Finalmente se confirmó que la cifra fue de más de un millón de litros de agua cianurada”, agregó la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS.

El doctor Daniel Jiménez, prosecretario gremial de AMPROS, fue contundente al señalar que “nos preocupa que la empresa utilice la falta de consenso social para que aduzca su partida y deje el pasivo ambiental. Fue lo mismo que sucedió con YPF cuando adquirió Repsol. Los pasivos ambientales son muy difíciles de resolver. Tenemos provincias como Catamarca y La Rioja, con más de veinte años de megaminería y sin resultados económicos para la comunidad”.  

A su turno, Nora Cortiñas, psicóloga social, activista por los derechos humanos e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, remarcó que “esta es una lucha del pueblo; la megaminería es una violación a los derechos civiles, de la salud, a los derechos que tiene un pueblo de respetar su salud. Contamina el agua, la tierra, el aire y trae problemas a la salud muy grandes. Tiene muchas consecuencias devastadoras”, concluyó.

Finalmente, Del Pópolo ejemplificó que “para evitar la ley 7722 de Restricciones a la actividad minera metalífera, varias mineras han presentado quince recursos de amparo; la Suprema Corte de Justicia de la Provincia tiene que expedirse en forma individual”.  En este sentido, a pesar de que el procurador General de la Corte Rodolfo González falló en contra de la legislación vigente, su dictamen no es vinculante. “Es fundamental demostrar el daño que hace la minería a cielo abierto en cuanto a los cráteres, la destrucción de glaciares y peri glaciares (Veladero), la tremenda contaminación que provoca y que por la falta de controles, es imposible frenar".   

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, viajó especialmente para apoyar al pueblo de Jáchal
Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, viajó especialmente para apoyar al pueblo de Jáchal


Tras recorrer la plaza central de San Juan, la caravana partió hacia Jáchal, donde hizo entrega del recurso hídrico
Tras recorrer la plaza central de San Juan, la caravana partió hacia Jáchal, donde hizo entrega del recurso hídrico
El camión lleno de agua de toda la provincia: desde General Alvear hasta Jáchal
El camión lleno de agua de toda la provincia: desde General Alvear hasta Jáchal

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos