Matías Roby no acudió a declarar por segunda vez en un día y será citado nuevamente
Martes 17 de Noviembre de 2015

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud informa que ante la denuncia penal realizada por este gremio contra Matías Roby, a fin de que la Justicia investigue si desempeñó sus funciones como médico del Estado Provincial, el ex ministro de Salud no se presentó a declarar esta mañana ante la Fiscalía de Delitos Complejos que conduce Claudia Ríos (Expediente P112667-14).

De este modo, la querella pretende comprobar la emisión de certificados falsos de reparticiones en las que se apunta que Roby desempeñó tareas que en realidad nunca cumplió. Esto sumado a que según los antecedentes laborales del ex funcionario, tiene un período vacío en el cual no hay pruebas, podría agravar su situación. Ese lapso va desde 1994, fecha de su ingreso al centro Coni, hasta 2005, cuando aparece su primer antecedente laboral.

La denuncia fue efectuada por la secretaria general de AMProS María Isabel Del Pópolo y su par adjunta, Gladys Irene Velázquez.

En 2008, la entonces secretaria de Deportes de la Provincia Beatriz Barbera “desafectó” a Roby de esa cartera (durante la gestión de Celso Jaque, dos años antes de que el propio Roby presentara su renuncia y no se la aceptaran). “En su lugar, Matías Roby fue destinado al Centro de Medicina Preventiva Emilio Coni, pero su director José Adamo, señaló que a la fecha de emisión del informe –corría 2010-, no hubo registro de actividad del ex funcionario en ese lugar”, sostuvo Carlos Varela Alvarez, abogado de la entidad sindical.

“AMPROS denunció penalmente a Matías Roby el año pasado, producto de que en el expediente administrativo, cuando se analizó la situación de la gestión del ministro Juan Carlos Behler, el sumario adujo que el ex ministro de Salud no cumplía con los horarios como empleado público debido a que gozaría de un régimen especial autorizado por funcionarios provinciales para hacerlo.

“Es empleado de planta del Ministerio de Salud y su lugar de trabajo era el CONI. A partir de fines de los ´90, se inició un período de adscripciones de Roby en distintos lugares. Como durante la gestión de Beatriz Barbera, él realizó un viaje sin pedir autorización alguna, la funcionaria lo denunció”, aclaró Varela.

La verdadera historia es que para que un empleado público pueda desplazarse como él lo hizo, necesita solicitar un permiso y que éste sea autorizado por el responsable de la repartición en cuestión, algo que Roby jamás advirtió. “A raíz de ello, Barbera lo desafectó y tuvo que volver al centro Coni: José Adamo, médico a cargo en ese momento, informó que nunca se presentó en su lugar de trabajo. Entonces iniciaron un sumario pero el ex ministro se adelantó: renunció a su función, dimisión que no fue aceptada por el entonces ministro Behler. A partir de allí el procedimiento concluyó en absolución”, expresó Gladys Velázquez, secretaria adjunta de AMProS.

Carlos Varela detalló: “Es interesante porque a partir de 2008, Roby para defenderse de la acusación, sostuvo que si bien él tenía un horario especial, había convenios que lo autorizaban a ello y por otro lado, como no estuvo trabajando en el CONI después de que lo desafectaran de Deportes, acompañó distintos certificados que permitieron establecer que en determinados períodos no se puede justificar su presencia; es decir, que él estuvo en otro lugar.

“Los administrativos explicaron en la declaración sumarial que Roby debió haber pedido permiso a la autoridad para la cual trabajaba. Ninguno de estos actos administrativos que justifica los certificados, existió. Quienes eran funcionarios públicos deberán dar explicaciones de por qué los extendieron, ya que el sumario dice que son legítimos”.

En este sentido, dentro de las figuras jurídicas a investigar, “la primera es si Roby no trabajó y los certificados son falsos; significa que hay una posibilidad de administración fraudulenta de los haberes que percibió durante muchos años y de ser así, enriquecieron su patrimonio. Por otro lado, una conducta ilícita de quienes extendieron certificados falsos si esto se comprueba”, sentenció el abogado.

Una de las cuestiones más  llamativas es que Roby “pasó hasta por el Ministerio de Infraestructura, no sabemos para qué es necesario un deportólogo allí”, concluyó la doctora Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS.

“Para que esto haya ocurrido, fue ahijado de los favores de personas como Francisco Pérez, y como señaló Beatriz Barbera en su declaración en el sumario: -Siempre hubo un poderoso que lo salvó”, sentenció el abogado.

Ante la injustificación de su inasistencia por segunda vez en el día, desde AMProS solicitaron la fijación de una nueva fecha “con el auxilio de la fuerza pública. Si no viene, pediremos que se inserte su nombre en la orden del día y se ordene su captura”, concluyeron. 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos