Macri se reunió con una comitiva encabezada por Félix Díaz, referente de la comunidad qom
Lunes 21 de Diciembre de 2015

Mauricio Macri completó ayer con una reunión con representantes de 30 etnias aborígenes del país, una secuencia de acercamiento a los pueblos originarios que había iniciado antes de ser elegido presidente, cuando visitó el acampe que la comunidad qom mantenía en la 9 de Julio. Los indígenas liderados por Félix Díaz habían retribuido el gesto levantando el acampe y el día siguiente a la asunción presidencial se reunieron con Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, para acordar el encuentro con Macri.

Ayer, en la Casa Rosada, Macri recibió a una delegación liderada por Díaz. También participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y Avruj.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Díaz, cacique de la comunidad qom La Primavera, calificó de "histórico" el encuentro. "Para nosotros es un momento histórico, y el sueño nuestro es integrar el país y que se apliquen los derechos humanos como corresponde", comentó Díaz, quien encabezó el acampe de la 9 de Julio durante siete meses sin lograr ser recibido por el gobierno de Cristina Kirchner.

 

Macri se expresó a través de su cuenta de Twitter. "Para este gobierno, el reconocimiento de las comunidades indígenas y las políticas hacia los pueblos originarios son políticas de Estado", publicó en la red social.

Garavano habló de la problemática que viven los pueblos originarios como "el desafío de los derechos humanos de los últimos años". Agregó que se trata de un asunto prioritario para el Gobierno. Para Avruj, la cuestión territorial de los pueblos indígenas es "el principal derecho vulnerado" a estas comunidades.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos