El ministro de Salud de la Nación recibió al Secretariado Nacional de FESPROSA
Martes 13 de Enero de 2015

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud informa que el lunes pasado a las 10 el Ministerio de Salud de la Nación recibió al Secretariado Nacional de FESPROSA. Por el Gobierno, participaron el ministro Jorge Lemus, el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias Rubén Nieto, el secretario de Salud Comunitaria, Néstor Perez Baliño, y el Secretario de Regulación e Institutos, doctor Monín. Por FESPROSA lo hicieron su titular, Jorge Yabkowski, la vicepresidente del organismo gremial, María Isabel del Pópolo, María Boriotti, Adriana Bueno, Graciela Aquerre y Marta Márquez.

El doctor Jorge Yabkowski presentó a la delegación y señaló que la Fesprosa cuenta con personería gremial nacional y 30.000 afiliados en 22 provincias. Efectuó una breve síntesis de los puntos planteados en la solicitud de audiencia.

-Normalización institucional urgente con participación de los trabajadores de los Hospitales Garrahan y Posadas. Situación del Programa de Médicos Comunitarios y Gestión Territorial.

-   Apoyo al Proyecto de Ley de Creación del Programa de Financiamiento del Sector Público de Salud.

- Creación de una paritaria nacional de salud, con participación de los gremios del sector.

- El apoyo al proyecto que lleva las jubilaciones al 82% móvil para los trabajadores de la salud. Junto a ello, la derogación del impuesto al salario o Impuesto a las Ganancias.

-Situación de las residencias.

-Dificultades por falta de recursos en la aplicación de la ley 26061 de Protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

-Ley de salud mental y protocolo de aborto no punible.

-Apoyo a las campañas contra la megaminería contaminante y por la prohibición del glifosato.

- La apertura de un amplio debate hacia un sistema único de salud nacional. 

María Isabel Del Pópolo, vicepresidente de Fesprosa y secretaria General de AMProS, sostuvo que “el encuentro duró cerca de tres horas; tuvimos muy buena acogida por parte de los representantes del Gobierno y el interés de que pudiéramos reunirnos para conocer el proyecto de salud del nuevo Gobierno de la Nación.

“También para que pudieran estar al tanto de nuestra opinión sobre los puntos presentados y mantener un diálogo fluido con el objeto de avanzar en soluciones concretas a cada uno de los puntos presentados. Esperamos que esto se cumpla y que podamos hacer de la salud una política de Estado a nivel nacional”, agregó la doctora Del Pópolo.

A su turno, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, abrió su exposición al indicar que era imposible abordar todos los puntos. Propuso dedicar una reunión de intercambio sobre el programa de salud que impulsa el gobierno y habilitar reuniones específicas con los funcionarios de las áreas correspondientes.

A continuación, la entidad gremial detalló las principales definiciones de la cartera sanitaria: 

1) Políticas de Salud: pondrán el eje en la creación y desarrollo del seguro público de salud. Proponen jerarquizar la Atención Primaria de la Salud, integrando planes y programas que por ser verticales y limitados no tienen impacto sanitario.

2) Posadas: anunciaron la asunción del doctor Diaz Legaspe. No avanzaron en otras definiciones, excepto en la necesidad de un segundo plan director.

3) Comunitarios: garantizaron los pagos y coincidieron con el diagnóstico de la entidad gremial sobre la anarquía del programa. En breve, asumirá un nuevo director del programa. En cuanto a la gestión territorial, prometieron estudiar el tema como así también brindar definiciones sobre la implementación de la ley 26061 (Protección de niños, niñas y adolescentes).

4) Hospital Garrahan: Ratificaron la decisión política de nacionalizarlo siempre y cuando se asegure su financiamiento. Habrá un plazo de cien días para definir un proyecto integral. Reivindicaron la decisión de excluir a los profesionales de la paritaria estos últimos cinco años. En ese punto, hubo un duro intercambio con el doctor Nieto sobre libertad sindical. Respecto a otros hospitales, parecen inclinados a transferirlos a las provincias. 

 5) Ley de Salud Mental: en estudio.

6)  Residencias: coincidencia en el diagnóstico. La nueva directora del área asumió recientemente. Por ahora no hay definiciones específicas. Su opinión es que todos los profesionales sobre todo a nivel médico, deben realizar las residencias para dar eficiencia a su tarea y es fundamental que se realicen en todas, los programas y la habilitación de los efectores donde se llevarán a cabo.

7) Ley del 82% móvil, paritaria nacional y derogación del Impuesto a las Ganancias. Acuerdo en general. Propusieron habilitar reuniones con funcionarios de economía para abordar los temas.

Finalmente, cabe destacar que los funcionarios nacionales instaron a la entidad gremial a trabajar sobre los temas que le preocupan y afectan a todos los profesionales del sector y por ende, a la comunidad. 

El próximo 20 será el encuentro del Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA, ámbito donde se concluirá el análisis y decidirá sobre los pasos a seguir.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos