Movilización contra el siniestro Tratado Transpacífico
Lunes 01 de Febrero de 2016

La Internacional de Salud Pública, con la firma de su secretaria general Rosa Pavanelli ha convocado a todas sus afiliadas a movilizarse el 4 de febrero. Para ese día está prevista la firma del Tratado Transpacífico ( TPP) en Nueva Zelanda después de siete años de negociaciones secretas signadas por el lobby de las multinacionales. La ISP sostiene que el tratado vulnera la soberanía nacional al implantar clausulas que limitan el poder de regulación de gobiernos y parlamentos en favor de las multinacionales.
El tratado crea un tribunal extraterritorial de solución de controversias que significa un brutal menoscabo para las justicias nacionales. Solo las filtraciones  a través del wikileaks permitieron romper el secretismo y  acceder a parte de las 5000 fojas de la que consta el tratado.En particular,con respecto a la salud la ISP sostiene lo siguiente:
El TPP limitará el acceso a los medicamentos necesarios. Médicos Sin Fronteras ha descrito el acuerdo como "el pacto de comercio  más dañino jamás realizado en contra  del acceso a los medicamentos en los países en desarrollo".
La cláusula sobre patentes, impuesta por las  corporaciones farmacéuticas, significará que los medicamentos sólo serán accesibles a un gran costo para los contribuyentes o individuos  después de muchos años de su lanzamiento. Incluso el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, un fuerte promotor del acuerdo, ha admitido que el TPP provocará un aumento en los costos de los medicamentos para el público en general.
El acceso a medicamentos esenciales y la capacidad de los gobiernos de decidir qué medicamentos se subvencionan son componentes importantes de las politicas universales para el cuidado de la salud. El TPP amenaza la salud como un derecho humano, poniendo a las ganancias por encima de  las personas.
El aumento de los costos de los medicamentos impactará  sobre las finanzas públicas y aumentará la deuda pública , que el sector privado utilizará como justificación para una mayor privatización y austeridad. El TPP minará la legislación de salud pública. El acuerdo exige a los gobiernos  crear un mecanismo formal para dar  entrada de la industria del tabaco. Esto está en franco  contraste con el tratado del tabaco de la OMS, que insta a los gobiernos a proteger  su legislación de la influencia corporativa. Este acuerdo prioriza claramente el comercio sobre la salud y hará que para los gobiernos legislar en materia de salud en favor  del interés público sea cada vez más difícil.

La FESPROSA , en conjunto con el Colectivo Andrés Carrasc ,y otras organizaciones sociales movilizará el 4  a las 17 horas a la embajada de Nueva Zelanda sita en Carlos Pellegrini al 1400, CABA. Lo hará en coordinación con gremios hermanos de la ISP del Cono Sur y organizaciones sociales y de profesionales y trabajadores de la salud del Perú. 

Ultimas noticias
AMProS Promo
AMProS Promo
AMProS Promo
AMProS Promo