Del Pópolo: "Vamos a defender hasta las últimas consecuencias a quienes trabajan"
Lunes 01 de Febrero de 2016

En una entrevista concedida a Radio Mitre, la titular de AMProS dejó en claro que el sindicato que nuclea a los profesionales de la salud defenderá hasta las últimas consecuencias a quienes trabajan cada día por mejorar la salud de los mendocinos.

 

“Nosotros creemos que esta posición del Gobierno ha sido desafortunada desde el momento en que si yo comienzo con una función, si yo comienzo a gobernar no puedo tirar la borda lo que hizo el gobierno anterior. Lo que tengo que decir yo ´estas son mis reglas del juego y de ahora en más nos vamos a sujetar a ellas y aquellos que no cumplan les caerá todo el peso de la ley´. Salvo que tras esta política hay verdaderamente una intención de ajuste y recesión hacia los trabajadores. No podemos creer donde estamos con problemas porque Mendoza es zona roja para el dengue, para el zika y chikungunya se están sacando las mayores dedicaciones a profesionales infectólogos. Esto nos llama poderosamente la atención, incluso son referentes en la provincia cuando tenemos casos. Así que hoy comenzamos un recorrido, tenemos una serie de reuniones, vamos a recorrer a toda la provincia y vamos a levantar lo que ha ocurrido en cada sector.

“Yo tenía unas reglas del juego con el Justicialismo gobernante, ahora tendría que tener otras reglas del juego pero no me pueden juzgar sobre lo que pasó sino sobre lo que no cumplo de ahora en más. Así se han sacado mayores dedicaciones y demás. Pero es demostrable que no se ha sacado con un criterio unificado a esas mayores dedicaciones.

 

Carlos la Rosa – Me parece que es posible que se cometan excesos. También hay casos evidentes, hace meses que venimos hablando de gente que se venía nombrando en el Gobierno anterior. ¿Está de acuerdo con que los casos donde ha sido injusto su nombramiento se lo tenga que sacar del cargo?

-Estoy totalmente de acuerdo, nosotros siempre lo hemos dicho: no vamos a defender ningún cargo político. Vamos a defender al trabajador, al que trabaja diariamente y que no se le da un fundamento claro de porqué se lo saca cuando están cumpliendo. Estoy muy preocupada porque se han sacado por ejemplo trabajadores de la DINAF. Cuando allí tenemos un caso testigo por la falta de personal que ha sido el caso de Luciana (Rodríguez). Por favor les pido, no quiero más Lucianas. Estamos en plena crisis, somos zona roja por el dengue, zika y resulta que nos han sacado a profesionales infectólogos que son las mayores dedicaciones en referentes.

“Humildemente creo que si usted tenía unas reglas del juego, este gobierno tendría que establecer las suyas. Si usted no las cumple caerle con el peso de la ley.

 

A.G. -¿De eso van a charlar con el Gobierno?

-Ya lo he charlado con el Gobierno. Pero esta es una decisión que ha tomado el gobernador y nosotros seguiremos el camino de la defensa. Siempre hemos dicho que nosotros no vamos a defender a los ñoquis, no defendemos a la gente que no trabaja pero sí vamos a defender hasta las últimas consecuencias a aquél que trabaja.

 

-¿Harán presentaciones en la Subsecretaría de Trabajo?

-Por supuesto, vamos a seguir todas las vías.

 

Viviana García Sotelo –El Gobierno dice que en los casos en que han quitado las mayores dedicaciones es porque no estaban cumpliendo con esta pauta.

-A mí me gustaría que me fundamentaran cada caso.

 

-¿Harán evaluación paralela?

-Claro, si a mí viene a reclamarme un colega yo voy a pedir explicaciones.

 

-¿Qué pasa con las designaciones de allegados a Pérez?

-No vamos a defender a políticos ni ñoquis. Pero no es la forma de actuar. No es la forma sacando y empezando a revisar. Porque eso me da un poquito de temor.

 

A.G. –De todos los casos ¿cuántos están bien y cuántos mal según ustedes?

-Yo me estoy yendo al Perrupato, de ahí vengo al Centro porque vamos a tener una reunión a las 12:30 y vamos a poder evaluar la cantidad de casos que se han dado. Pero no tenemos referencia ni listado de la gente que se le ha sacado la mayor dedicación y demás. Tenemos denuncias, pero dispersas. Por eso hoy vamos a trabajar en recopilar todos los datos para ver a quién han perjudicado y demás. Si hubiese hecho las cosas de otra manera no habría producido este impacto de tan negativo.

 

V.G.S. -¿Cómo cree que tendría que haber sido? Lleva un mes el Gobierno haciendo este estudio.

-Creo que usted tiene que trazar una línea. Porqué lo hizo el Gobierno anterior, cómo lo hizo no lo vamos a saber. Las mayores dedicaciones en muchos casos han sido dadas para cumplir funciones y en otros casos para cumplir guardias pasivas, lo que está mal, pésimo. Pero si el Gobierno de ahora dice ´estas son mis reglas del juego y las tienen que cumplir y quien no cumpla tiene tres meses para que se le aplique todo el rigor de la ley´. Porque está el convenio colectivo de trabajo.

“A mí me preocupan las mayores dedicaciones en los otros hospitales si se van a bajar, si se van a dar nuevas prestaciones. Estamos sacando lo que está en blanco para dar nuevas prestaciones. Esto trae más consecuencias, una disminución en los aportes a la obra social y a las cajas jubilatorias. Todo esto creo que lo habría manejado de otra manera”.

 

Fuente: Radio Mitre

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos