Precarización laboral, el resultado del recorrido de AMProS por los hospitales
Miércoles 10 de Febrero de 2016

Luego de las desacertadas medidas tomadas por el Gobierno Provincial que perjudican a profesionales de la salud que verdaderamente cumplen funciones en el sistema de salud pública, la Comisión Ejecutiva de AMProS recorrió los principales hospitales de la provincia y lo seguirá haciendo en lo que queda de la semana en curso, con el objetivo de reunirse con los trabajadores y conocer al detalle cada una de las complejas situaciones.

Un irreparable perjuicio a los pacientes que atiende el sistema estatal (los más relegados de la sociedad) y una manifiesta intención de precarizar aún más la situación de los profesionales, son los argumentos más reiterados por los trabajadores de la salud visitados en los hospitales Notti, Central, Perrupato, Lagomaggiore, Scaravelli y Del Carmen, entre otros.  

“Durante los últimos 10 días recorrimos los principales hospitales de la provincia. Mantuvimos diversas reuniones con los profesionales y en algunos efectores, con sus respectivas autoridades, a fin de evaluar medidas tomadas por el gobierno de Alfredo Cornejo como la quita de mayor dedicación (S/ Resolución 2701/15). Constatamos que el fenómeno repercute directamente en los pacientes, ya que se reduce las horas de atención de las distintas especialidades que son sumamente necesarias para la salud de la población en cada una de sus facetas”, aseguró Rodrigo Domínguez, prosecretario de AMProS.

Desde la secretaría gremial del sindicato que nuclea a los profesionales de la salud de Mendoza agregaron: “Nuestro marco Ley 7759 contempla una serie de proceso a seguir en los casos que no se cumpla la mayor dedicación, no suspendiéndola en forma indiscriminada. Lo peor de esta situación es que quitan un adicional en blanco que figura en el bono de sueldo y aporta para la jubilación, obra social, etc, desfinanciando el sistema. Hemos sido  informado por los profesionales que sufrieron quitas de ítems en blanco, que se les ha ofrecido realizar prestaciones y firmar convenios grupales en negro, precarizando más aún la salud y haciendo cambios de figuritas con el fin de cubrir esas horas retiradas. Esto demuestra la falta de una verdadera política sanitaria, falta de programas y la ausencia total de respuesta sobre la atención primaria, sistema abandonado casi por completo por todos los gobiernos pasados y  al parecer por la actual conducción provincial”.

Lo cierto es que según pudo relevar AMProS, la situación de crisis del sistema sanitario es tan preocupante como durante la conducción de Francisco Pérez. “Dentro de estos temas los profesionales asistentes a las reuniones mantenidas manifestaron su preocupación ante las situaciones de despido de personal necesario para la atención, sumado a la escasez de este recurso en salud y falta de insumos biomédicos y numerosas fallas edilicias en cada uno de los hospitales”, aseguró Domínguez.

Además, la nueva forma de liquidación del presentismo, en la cual se pierde ese derecho en caso de la toma de licencia por fallecimiento de hermano, razones particulares, por estudio y  matrimonio, fue otro de los aspectos analizados junto a los profesionales de cada uno de los nosocomios. Respecto a este tema, AMProS ya presentó formalmente el reclamo ante las autoridades provinciales.

Con el objetivo de continuar la defensa de los profesionales de la salud de Mendoza ante la violación y la suspensión de conquistas gremiales obtenidas a través de la lucha de todo el colectivo de trabajadores, AMProS continuará visitando los efectores de salud de la provincia, relevando la problemática actual en cada uno de ellos.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos