AMProS realiza un paro sin asistencia a los lugares de trabajo en OALes de San Rafael
Viernes 12 de Febrero de 2016

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud denuncia que ante la incomparencia del Ejecutivo Provincial a la audiencia conciliatoria del pasado 5, ante los despidos a tres profesionales de DINAF de San Rafael, este gremio no permitirá la vulneración de sus derechos, debido a la irresponsabilidad que implica dejar sin atención a niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo. Además, responsabiliza a la Provincia, ante cualquier hecho grave que pudiera suceder.

Cabe destacar que los Servicios Locales de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (SLPD) u OALes, se crearon a partir de la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de sus Derechos (avalada por la Convención Internacional de los Derechos del Niño/a y la Constitución Nacional).

Por tal motivo, los trabajadores de ese organismo del departamento sureño realizan un paro por 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo el 11, 12 y 15, para reclamar la incorporación de los profesionales del equipo, particularmente los ingresos de 2014 y 2015 gestionados a nivel provincial, tras la trágica muerte de la pequeña Luciana Rodríguez, quien puso al desnudo la falta de recursos físicos, materiales y profesionales en los OALes, situación que AMProS ya había denunciado ante la Legislatura y el Ejecutivo Provincial.

La DINAF cuenta con dos Direcciones: la de Promoción y Protección de Derechos que abarca en San Rafael una superficie de 31.235 km2 y una población aproximada de 180.000 habitantes, distribuidos entre ciudad y 17 distritos. Cuenta con 14 profesionales, de los cuales tres fueron despedidos.

La licenciada Florencia Alias, delegada de AMProS en la DINAF de San Rafael, sostuvo: “Trabajamos con 3.100 casos desde 2008 a la fecha, sin la posibilidad de hacer un abordaje adecuado y limitándonos de esta manera al seguimiento correspondiente de las situaciones, teniendo en cuenta que, si bien existe una red interinstitucional articulada con la que se coordinan intervenciones, la mayoría de los efectores no cuentan con recursos humanos ni materiales para la óptima conformación del Sistema de Protección de Derechos, lo que se ve reflejado en una sobrecarga de trabajo para los equipos técnicos del OAL”.

Por los motivos antes expuestos, AMProS solicita la urgente reincorporación de los profesionales desafectados, la continuidad de los contratos de trabajo y regularización de OAL San Rafael, particularmente los contratados en 2015, quienes ingresaron ante la baja de los profesionales renunciantes.

Por otra parte, Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMProS, denunció: “Esto implica no solo que el Gobierno acepta de algún modo que no se está haciendo absolutamente nada por los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos ya se han vulnerado de un modo espantoso, sino que además ante la crisis por la que atraviesa este organismo, despiden a los profesionales que son los únicos que trabajan en pos de este sector”.

En cuanto a la segunda Dirección, la de Cuidados Alternativos, es decir, aquellos que se dan por una medida de protección excepcional, se desempeñan 12 profesionales de la salud y dos abogados, de los  cuales dieron de baja a una de las contrataciones.

“Debido a la carencia de profesionales, no están conformados los equipos tal como lo exige la ley 26.061 y esto pone en riesgo la vida de niños y adolescentes”, concluyó la licenciada Iturbe.

Además, el gremio solicitó un encuentro con la Directora de Promoción y Protección de Derechos Verónica Álvarez, a fin de que conozca la situación del equipo del OAL de San Rafael y dé respuestas a lo solicitado.

OAL San Rafael –DINAF: El Libertador 257. Tel: 0260- 4421019- 4426031

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos