Claudia iturbe: "Hay servicios muy delicados que van quedando sin atención"
Viernes 04 de Marzo de 2016

La secretaria gremial de AMProS habló en Radio Estudio Cooperativa con Paula Monteagudo y Vicente Calisaya acerca de las desacertadas decisiones tomadas por el nuevo gobierno en materia de salud.

Este diálogo se dio en la importante emisora:

AMProS está realizando graves denuncias sobre una decisión unilateral y sin fundamentos determinó el quite de prestaciones del servicio de kinesiología respiratoria del Hospital del Carmen. La mitad de las mayores dedicaciones de estos servicios fueron reducidas a diez profesionales. Dicha medida afecta directamente al aporte asistencial de kinesiología respiratoria de la unidad de Terapia Intensiva, Clínica Médica y Unidad Coronaria, en un 70% de la población asistida.

 

Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMROS, detalló: “Esta es una decisión dentro de las políticas de amedrentamiento que está aplicando Cornejo en Salud. Se ha sacado todas las mayores dedicaciones, y aquellos que ya habían pasado a planta se les ha sacado. Son todas acciones sin ningún fundamento, o sea que no hay nada escrito que compruebe o diga que esta gente estaba en una situación irregular”.
“Lamentablemente han quedado servicios sin atención, con turnos dados que no podrán ser cubiertos como este servicio que es muy grave, porque es el servicio de rehabilitación respiratoria que debe funcionar y funcionaba las 24 horas, con guardias. Los prestadores han sido todos reducidos y han quedado servicios sin cubrir, como es el de unidad coronaria, tanto en emergencias como en las salas”.

Paula Monteagudo - ¿Cómo se contrarresta esta situación?
-No se contrarresta. Lamentablemente en este momento no hay nadie que cubra estos servicios. Hasta que no decida reponer estos cargos nuevamente, no se contrarresta. Encima también ha quedado todo el domingo vacío, sin atención. Nosotros que somos afiliados a OSEP y pacientes de OSEP, es muy grave para nosotros también y para la población en general.

-¿Qué está ocurriendo en la DiNAF?
-En la DiNAF realmente es la muerte anunciada. Hace años que viene muriendo lo que es la infraestructura y la cuestión edilicia. Ahora toda la falta de atención, de desinfección y de mantenimiento en general, ha colapsado todo lo que es la parte central donde trabajan los profesionales y no profesionales bajo condiciones terribles. Invitamos a la gente que entre a nuestra página donde se ven las fotos. No tienen agua, no tienen canillas, no hay como tirar la cadena en el baño y tienen toda la basura acumulada. Se le ha sumado que no tienen personal de limpieza, entonces tienen que limpiar ellos mismos. No tienen ni tacho ni bolsa de basura, por lo que en los cajones salen las cucarachas de a miles.
“La situación de higiene y salubridad, no solo para los que trabajan son también para los que vienen de afuera, es realmente muy preocupante y peligrosa”.
-¿Qué dice el Gobierno sobre esto?
-No hay respuesta. Saben lo que ha contestado Vergara respecto a las reducciones que ha tenido. Que la gente no la necesitaba y que había gente que había maltratado pacientes. Es una cosa de locos, cuando en realidad no hay nada por escrito. La carta documento ni siquiera tiene la fundamentación de estas bajas.
“En la DiNAF los profesionales han elevado notas, han pedido y no pasaron. Nosotros hemos hecho informes a Fiscalía de Estado hace más de un año. Todavía está el expediente y seguimos esperando que Fiscalía de Estado reaccione”, completó la dirigente de AMPROS.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos