AMProS bajará a sus bases las propuestas efectuadas por el Gobierno Provincial
Martes 19 de Abril de 2016

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud comunica que tras las propuestas de incremento salarial del 24,5% más los adicionales Centros de Salud, Guardia, Especialidad y Actividad Crítica, logrados también para OSEP, bajará a sus bases la totalidad de los ofrecimientos, a fin de que sean analizados democráticamente por sus afiliados.

Por tal motivo, mañana a las 10 realizará una reunión de delegados en la sede de AMPROS y serán ellos los encargados de trasladar las propuestas a los afiliados en cada lugar de trabajo.  

La doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria General de AMProS, expresó: “Serán los afiliados quienes decidan si la propuesta es satisfactoria; para nosotros era excluyente el tema de los pases a planta, algo que nuestros colegas estaban esperando desde hacía largo tiempo.

“Por otra parte, después de ocho años, comenzamos a ver un reconocimiento en los ítems adicionales, que involucran un compromiso fundamental en la atención de la salud”, sostuvo.

El incremento salarial propuesto se hará efectivo, un 15% en marzo y un 9,5% en agosto, no acumulativo. En el caso del adicional Centro de Salud, la propuesta fue aumentar del 20% al 40% el porcentaje del básico; lo que repercutirá en un incremento del 100% para estos profesionales.

Respecto al pedido efectuado por AMProS en cuanto a las Delegaciones de OSEP, tras la concreción de un cuarto intermedio, el Ejecutivo propuso abonar por primera vez el adicional Centro de Salud a los profesionales que desarrollan tareas directas y permanentes de atención primaria en las mencionadas áreas de la obra social, consistiendo el mismo en un 20% del básico retroactivo a marzo del corriente año.

Otra de las propuestas esperadas es que todos los profesionales del régimen 15 pasarán al 27 y se completa el pase del régimen 33 al 27.

Además, tal como reza la Ley 7759 del CCT, desaparece la actividad semicrítica en los hospitales, para transformarse en actividad crítica, una pelea siempre frustrada en el ámbito de la salud.  

En cuanto a los contratos de locación de servicios, el Ejecutivo  se comprometió a brindar un aumento del 24,5% en dos tramos, uno a partir de mayo del 15% y un segundo tramo a partir de agosto del 9,5% no acumulable, del mismo modo que al personal de planta e incluyendo a los profesionales contratados que prestan servicios en OSEP.

Detalle del incremento de ítems

En cuanto al adicional Guardia, el objetivo es incrementar la retribución por Guardia de Fin de Semana del 35% al 50% del Básico y en el caso de Guardia de día de semana, del 20% al 35% del Básico, a fin de estimular a los profesionales y reforzar los servicios en estas áreas.

En el adicional Especialidad, la propuesta fue aumentar el 100% en los casos en que cobran un 10% del Básico, llevándolo a un 20%. En tanto, por adicional Actividad Crítica, el cuerpo paritario propuso comprender a todo el personal profesional que presta servicios en Hospitales dentro del adicional “actividad crítica”. Incluidos los hospitales de OSEP (Hospital Misericordia, Hospital Xeltahuina, Fleming y del Carmen). Este adicional se implementara a partir del mes de agosto de 2016, junto con el segundo tramo de aumento.

Un punto importante es que los prestadores recibirán un 10% a partir de abril, comprometiéndose a trabajar cada caso en particular en la comisión negociadora.  

“Esta propuesta no es discriminatoria porque los profesionales tienen una estructura salarial distinta al resto de los regímenes, donde cobran importancia los adicionales particulares y suplementos. Recordemos que estando presupuestado el Convenio Colectivo de Trabajo en 2008 para el cumplimiento total de sus adicionales, en ocho años no pudimos mover la aguja sobre los mismos”, concluyó la doctora Del Pópolo.

La negociación fijó un cuarto intermedio, que continuará el 22 de abril a las 15 en la Subsecretaría de Trabajo.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos