Maestría en Bioética
Viernes 27 de Mayo de 2016

                                                      La Maestría en Bioética de la FCM de la UNCuyo,  apunta a formar a  profesionales que tienen por objeto de estudio al hombre y su relación con el medio ambiente. En este proceso de formación, la Bioética como Ética cívica aplicada a la relación clínica, donde se tiene en cuenta la  incorporación de los derechos civiles y sociales a dicha relación y la identificación y el manejo de los conflictos de valores surgidos de esta interacción,  tiene también el desafío de asesorar a los responsables políticos en las toma de decisiones de Salud Pública y a los profesionales que deben resolver directamente problemas que son objeto de la Bioética, así como a los ciudadanos para que logren  su participación activa y deliberativa en las democracias actuales de la región. La Bioética como disciplina, guía en la resolución de los problemas éticos que surgen en la Salud Pública, en la Atención para la Salud y en la Investigación para la Salud. Ya que las decisiones no se pueden tomar desde el punto de vista empírico, la Maestría capacita para examinar lo que “debe ser” y lo que “debe hacerse”, mediante la realización de  una actividad analítica y fundamentada en principios  y criterios éticos, que busca guiar la práctica en las distintas áreas de la salud. Este análisis debe practicarse teniendo en cuenta los contextos específicos y las situaciones concretas, identificando todos los elementos moralmente relevantes y buscando sus fundamentos. Se capacita para un diálogo plural y respetuoso de la diversidad, considerando las distintas perspectivas involucradas. Como actividad deliberativa no se llegará siempre a una respuesta unívoca.

En este maco, el perfil del Bioeticista a promover, gira  en torno a lograr las siguientes competencias genéricas:

  1. Resolver situaciones mediante la utilización del diálogo crítico y pluralista.
  2. Generar buenas prácticas producto de la investigación científica continua sobre su propia práctica y el conocimiento integral de su propio contexto (normativo, político, social, cultural).
  3. Garantizar la calidad de las mismas mediante la aplicación de estrategias de investigación evaluativa (valoración científica del impacto de la práctica bioética).

Estas competencias garantizarán el logro de los siguientes objetivos de la Maestría:

  • Generar un espacio adecuado de deliberación social en el respeto por la democracia, para optar éticamente respecto de los desafíos que plantea el desarrollo acelerado de la tecno ciencia.
  • Impulsar la elaboración y difusión de normativas jurídicas que promuevan los derechos y deberes de las personas.
  • Mejorar la atención y el cuidado de la salud de la población potenciando los aspectos éticos.
  • Formar expertos y consultores en bioética capaces de gestionar, de modo eficaz y eficiente, los Comités Hospitalarios de Ética y los de Ética de Investigación, y propiciar la creación de Comités de Atención Primaria de la Salud y los de Gestión Institucional.
  • Mejorar la docencia de grado y posgrado en programas de formación en bioética.
  • Desarrollar la investigación en el área.
  • Facilitar la formación de recursos humanos que estructuren un sistema de salud efectivo y equitativo, que desarrolle acciones técnicamente apropiadas, políticamente factibles y éticamente sustentables. Partiendo de lo expuesto, y teniendo en cuenta la complejidad  y relevancia que ha adquirido la bioética en los últimos tiempos, este proyecto busca ofrecer una formación sistemática multi, trans e interdisciplinaria, en un ámbito de la ciencia y de la salud que actualmente requiere de grandes respuestas.
  • Mejorar la atención y el cuidado de la salud mediante la intervención de la actitud ética de los  profesionales frente a la vida.

Para el desarrollo significativo de las competencias genéricas y específicas propuestas, los responsables de la gestión curricular de la Maestría en Bioética, proponen para el ciclo de formación 2016-2017 un modelo de formación que enfatiza la articulación de los trayectos formativos disciplinares con el espacio curricular denominado “Metodología de la Investigación”. La profundización de dicha articulación no solo responde a la necesidad de potenciar la competencia de investigar en forma científica para promover la resolución exitosa de situaciones problemáticas, generar buenas prácticas y garantizar la calidad de las mismas,  sino también para superar el problema que aparece en casi todos los posgrados de la región  que es la no finalización de las carreras con  los trabajos de tesis. Por ello, la propuesta pedagógico-didáctica, de cursado intensivo,  presenta la siguiente estructura curricular:

  • Curso de Especialización en Bioética Clínica (02 JUNIO al  15 JULIO  de 2016)
  • Curso de Especialización en Bioética Fundamental (2017)
  • Tesis 

Directores de la Carrera: Dra. Marta Teresa Fracapani –Dr. Fernando Lolas Stepke                                  

Secretaria: María Alejandrina Cuitiño: 261-156530025

alejandrinacuitino@hotmail.com

Inscripción: Secretaría de posgrado y relaciones institucionales

54-261-4494045 / 4494135  consultasposgrado@fcm.uncu.edu.ar

Página web:  http://fcm.uncuyo.edu.ar

MÓDULOS del Curso de Bioética Clínica 2016

Trayectos formativos disciplinares

Carga

horaria 

Docentes

 

Trayecto formativo instrumental

Ética de la relación clínica

 

30 hs.

Dr. Francisco León

METODOLOGÍA  Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

( 40 hs )

(Dr. Rodríguez Yunta Eduardo,

Dra. Marisa Fazio)

 

 

Ética en el origen de la vida

 

40 hs.

Mg. Bochatey Alberto

Mg.Ricardo Poblete

Ética en el final de la vida

 

40 hs.

Dra. Marta Fracapani

Ética de las Instituciones

 

30 hs.

Mg. Germán Calderón

Mg.Alfredo Dantiaqc Sanchez

 Síntesis transdisciplinaria

10 hs.

Dr. Fernando Lolas Stepke

 

Módulo integrado de Seminario clínico, análisis documental y bibliográfico.

140 hs.

Dra. Marta Fracapani

Mg. Mariana Arreghini

Mg.M-C.Montbrun

Dra. M.A. Giaquinta

Mg Alfredo Dantiaqc.S.

 

MÓDULOS del Curso de Bioética Fundamental 2017

Trayectos formativos disciplinares

Carga

horaria 

Docentes

 

Trayecto formativo instrumental

Introducción Interdisciplinaria

 

40 hs.

Dr. Fernando Lolas Stepke

Dra. Marta Fracapani

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

( 40 hs )

(Dra. Marta Fracapani,

Dra. Marisa Fazio)

 

Historia de la Bioética

 

30 hs.

Dr. José Mainetti.

 

Fundamentos de la Bioética

40 hs.

Dr. Francisco León

 

Método de la Bioética

 

30 hs.

 Mg. Germán Calderón

Dra. Angélica Gabrielidis

Bioética, calidad,

gestión y democracia.

30 hs.

Dra. Marta Fracapani

Seminario clínico, análisis documental y bibliográfico

140 hs.

 Dra. Marta Fracapani

Mg. Mariana Arreghini

Mg.M-C.Montbrun

Dra. M.A. Giaquinta

Mg Alfredo Dantiaqc.S.

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