Comenzó en AMProS un nuevo ciclo de la Maestría en Bioética
Martes 02 de Junio de 2015

Con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo doctor Pedro Esteves, el ex decano Enrique Gunche, el secretario de Ciencia y Técnica Benito Parés, la directora de la Maestría doctora Marta Fracapani de Cuitiño, la secretaria General de AMProS María Isabel Del Pópolo y el jefe de Gabinete Rodolfo Montero, comenzó hoy a las 9 un nuevo ciclo de la Maestría en Bioética organizada por la mencionada casa de altos estudios.

Tendrá una duración de dos años, la modalidad será estructurada presencial, con un cursado de siete semanas seguidas por año en la sede de AMProS, en calle Dorrego 890 de Guaymallén. Fue aprobada por sexta vez por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

María Isabel Del Pópolo dio la bienvenida a los presentes y remarcó su “profunda satisfacción de que éste sea el primer evento científico a realizarse en el nuevo auditorio de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud”.

La doctora Marta Fracapani, directora de la Maestría, detalló que “queremos profundizar el camino recorrido, que ha sido arduo y esta maestría tiene como objetivo, resolver situaciones mediante la utilización del diálogo crítico y pluralista. Generar buenas prácticas producto de la investigación científica continua sobre su propia práctica y el conocimiento integral de su contexto (normativo, político, social, cultural). Avanzamos hacia ese camino, Pretendemos garantizar la calidad de las mismas mediante la aplicación de estrategias de investigación evaluativa en cuanto a la valoración científica del impacto de la práctica bioética”.

Cabe destacar que la Maestría en Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo apunta a formar a profesionales que tienen por objeto de estudio al hombre y su relación con el medio ambiente. En este proceso de formación, la Bioética como Ética cívica aplicada a la relación clínica, donde se tiene en cuenta la  incorporación de los derechos civiles y sociales a dicha relación y la identificación y el manejo de los conflictos de valores surgidos de esta interacción,  tiene también el desafío de asesorar a los responsables políticos en las toma de decisiones de Salud Pública y a los profesionales que deben resolver directamente problemas que son objeto de la Bioética, así como a los ciudadanos para que logren su participación activa y deliberativa en las democracias actuales de la región.

El doctor Pedro Esteves por su parte, enfatizó la importancia de la “Bioética como disciplina, en la guía en la resolución de los problemas éticos que surgen en la Salud Pública, en la Atención para la Salud y en la Investigación para la Salud”.

En este sentido, este estudio de postgrado capacita para examinar lo que “debe ser” y lo que “debe hacerse”, mediante la realización de  una actividad analítica y fundamentada en principios y criterios éticos, que busca guiar la práctica en las distintas áreas de la salud. Este análisis debe practicarse teniendo en cuenta los contextos específicos y las situaciones concretas, identificando todos los elementos moralmente relevantes y buscando sus fundamentos.

La doctora Fracapani aseveró que “si hay algo que es fundamental, es la generación de un espacio adecuado de deliberación social en el respeto por la democracia, para optar éticamente respecto de los desafíos que plantea el desarrollo acelerado de la tecno ciencia”.

María Isabel Del Pópolo manifestó además, que “otro de los objetivos será mejorar la atención y el cuidado de la salud de la población potenciando los aspectos éticos y formar expertos y consultores en bioética capaces de gestionar de modo eficiente, los Comités Hospitalarios de Ética y los de Ética de Investigación y propiciar la creación de Comités de Atención Primaria de la Salud y los de Gestión Institucional”.

Finalmente, para el desarrollo significativo de las competencias genéricas y específicas propuestas, los responsables de la gestión curricular de la Maestría en Bioética, proponen para el ciclo de formación 2016-2017 un modelo de formación que enfatiza la articulación de los trayectos formativos disciplinares con el espacio curricular denominado “Metodología de la Investigación”.

Esto no solo responderá a la necesidad de potenciar la competencia de investigar en forma científica para promover la resolución exitosa de situaciones problemáticas, generar buenas prácticas y garantizar la calidad de las mismas, sino también para superar el problema que aparece en casi todos los posgrados de la región, que es la no finalización de las carreras con los trabajos de tesis. Por ello, la propuesta pedagógico-didáctica, de cursado intensivo, presenta la siguiente estructura curricular:

  • Curso de Especialización en Bioética Clínica (02 JUNIO al  15 JULIO  de 2016).
  • Curso de Especialización en Bioética Fundamental (2017).
  • Tesis. 

Al cierre de la presentación, se realizó un ágape de bienvenida. 

La mesa académica conformada por autoridades de la UNCuyo, Gobierno y AMProS
La mesa académica conformada por autoridades de la UNCuyo, Gobierno y AMProS

La secretaria General María Isabel Del Pópolo dio la bienvenida a los presentes
La secretaria General María Isabel Del Pópolo dio la bienvenida a los presentes
El Doctor Pedro Esteves, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo
El Doctor Pedro Esteves, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo
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