No hay solución al precio de los medicamentos sin una política de producción pública
Martes 19 de Julio de 2016

El gobierno nacional acaba de llamar a una licitación general de compras para el Plan Remediar. Este programa nace en el año 2002 para la provisión gratuita de medicamentos esenciales destinada a personas sin cobertura social, con financiamiento del Banco Mundial. Por la  ley de “Compre Nacional” solo se le adjudicaban las compras a laboratorios privados nacionales, nucleados en la Cámara Argentina de Laboratorios Nacionales (CILFA). Con el pretexto de bajar los precios el Gobierno del Presidente Macri abrirá las licitaciones a laboratorios extranjeros.

CILFA presentó un amparo en el mes de junio para que se suspenda la adjudicación de la licitación denunciando la violación de la ley de Compre Nacional y la ley Nacional de Medicamentos (16.463), ya que en esta licitación el Ministerio podría adquirir fármacos sin el registro sanitario en la Argentina.

A su vez el diputado del Frente Renovador Héctor Daer, dirigente del gremio de la Sanidad (FATSA), presentó dos proyectos de resolución en el Congreso pidiendo informes al Ejecutivo en los que hace suyos los argumentos de la industria farmacéutica local.

FESPROSA afirma que se quiere llevar a la opinión pública a una falsa opción. Por un lado la que pregona el gobierno nacional y que sostiene que permitiendo el ingreso de los laboratorios extranjeros los precios bajarán. Por el otro la de la Cámara de la industria privada y sus voceros en diputados que promueven el compre nacional, ocultando que los medicamentos que no pagan patente producidos por laboratorios nacionales aumentaron hasta un 70%.

Lo que está ausente en esa discusión entre el gobierno y los empresarios es que tenemos 39 Laboratorios Estatales de Producción Publica de Medicamentos, vacunas y sueros capaces de abastecer en su totalidad al programa Remediar. También al programa de inmunizaciones con una drástica reducción de costos y con calidad garantizada.

Contamos para ello con la  ley N° 26.688 de producción pública de medicamentos de la cual Fesprosa fue uno de sus firmes impulsores. Los responsables de decidir sobre políticas públicas ocultan a sabiendas la existencia de este polo de desarrollo industrial y tecnológico estatal con capacidad ociosa, cuyo pleno funcionamiento tendría un fuerte impacto en la reducción de precios.

Como Federación de Profesionales de la Salud, a los que nos toca lidiar cotidianamente con la falta de insumos en los hospitales públicos y en particular los medicamentos, nos indigna que los funcionarios del ejecutivo y la mayoría de los diputados ignoren descaradamente a nuestra industria estatal de medicamentos, convirtiéndose en voceros de la industria farmacéutica privada de capitales nacionales y extranjeros.

 

Es por ello que FESPROSA reclama:

1.   La inmediata puesta en marcha de la ley N° 26.688 de PPM así como de la Agencia Nacional de Producción Pública con la asignación presupuestaria votada por ley y aun no concretada.

2.   La urgente puesta en marcha de la licitación del programa Remediar dando prioridad a los laboratorios estatales.

3.   Una  reunión urgente con el Ministro de Salud Dr. Jorge Lemus para transmitirle estos reclamos.

 

FESPROSA denuncia que estas maniobras promovidas por oscuros intereses comerciales impiden la protección del medicamento como bien social. Solo la  industria estatal de Producción Pública de Medicamentos es capaz de controlar efectivamente el incremento de precios.

Ultimas noticias
AMProS Promo
AMProS Promo
AMProS Promo
AMProS Promo