AMProS junto a Médicos Comunitarios atendieron a más de 250 personas en la Carpa Sanitaria
Miércoles 20 de Julio de 2016

Los miembros de la Secretaría Gremial de AMProS, junto a los profesionales del programa Médicos Comunitarios que llevan cuatro meses sin cobrar sus haberes atendieron a más de 250 mendocinos en la Carpa Sanitaria instalada hoy en la Plaza Independencia de Ciudad, como reclamo a la deuda que aún mantiene el Gobierno Nacional con los trabajadores

Si bien el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud prometió que durante la semana en curso se comenzarían a cancelar los pagos, los profesionales siguen sin poder resolver el problema lógico que representa la ausencia de un sueldo mensual.

En la Carpa Sanitaria instalada en el microcentro mendocino los dirigentes de AMProS, junto a los profesionales del programa Médicos Comunitarios, hicieron hincapié en la detección de la diabetes, uno de los principales compromisos a nivel mundial, además de controles de tensión arterial y oxigeno en sangre a los transeúntes.

Los médicos comunitarios -doctores, trabajadores sociales, nutricionistas y enfermeros- viajan a diario a zonas alejadas y marginales como Agrelo, Las Compuertas, el barrio La Gloria, Potrerillos, Tupungato, San Rafael, Laguna del Rosario y San Rafael.

En cuanto a las condiciones laborales,  Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMProS explicó a Diario Los Andes que el programa no está reglamentado por lo que los profesionales no cobran adicionales.

“Todos los años se nos presenta el mismo problema y de a poco hemos logrado ir pasando a planta a los médicos. Algunos llevan 12 años trabajando bajo este sistema”, añadió.

Facundo Codes, uno de los trabajadores que lleva 4 meses sin cobrar viaja todos los días 70 kilómetros de ida y otro 70 kilómetros de vuelta para ir a trabajar al centro de salud de Potrerillos.

“A veces hay neblina, la ruta congelada y he tenido accidentes de tránsito, pero esto es parte de las condiciones del trabajo”, explicó.

Codes es odontólogo y hace más de tres años que se desempeña en la villa rural por lo que los lugareños ya lo conocen y tienen una relación de confianza con él.

“Aunque la demanda es mucha la gente es siempre la misma”, comentó.

En lo teórico, la tarea es igual a la de otro profesional pero en la práctica es muy distinta. “Nosotros tenemos una mirada diferente, salimos al terreno, miramos al paciente más de cerca”, indicó.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos