San Rafael: Campaña de prevención del cáncer de boca
Jueves 28 de Julio de 2016

En el hospital Schestakow se trabajará en la prevención de esa temible enfermedad para que la población en general se haga estudios gratuitos al respecto.

El programa de prevención, en este caso, abarca al sector de Dermatología y Odontología porque es de prevención de cáncer de boca. Se trata de la quinta campaña de este tipo que se realiza en Mendoza, y la primera en San Rafael.

 Desde el lunes 1 al viernes 5 de agosto, de 9 a 12 en el servicio de Odontología, se realizarán estudios gratuitos para prevenir esa enfermedad. Si bien es para la población en general, se recomienda especialmente a aquellas personas que son fumadores, que consumen alcohol, que tienen traumatismos crónicos en la boca (por ejemplo por prótesis mal adaptadas), quienes tienen antecedentes de cáncer en la familia, infecciones por HPV o personas de piel muy blanca que están expuestas al sol constantemente. Es más importante todavía la prevención, en hombres adultos de edad media, aunque puede afectar a las mujeres también y de otras edades. En caso de encontrarse en una persona de aproximadamente 20 años, tiene más riesgo de malignidad.

El examen dura menos de 5 minutos y se estudia la lengua, el paladar, mucosa yugal y labios. Usualmente éstos presentan escamación que no cura, lo cual es una lesión pre cancerosa. No obstante, muchas veces los pacientes no recurren a tiempo al consultorio, ya que no notan nada malo hasta que es tarde. Es que se trata de un cáncer que, una vez que comenzó a actuar, avanza rápido en cuanto a profundidad.

La dermatóloga Avelina Merino, una de las organizadoras, explicó que es fundamental el diagnóstico precoz, por lo que conviene que los odontólogos y dermatólogos en general revisen la boca del paciente también en este sentido.

Asimismo, podrían venir personas de General Alvear y de Malargüe. Es gratuito y no se requiere turno, pudiendo ser atendidos en el mismo día que llegan a consulta. 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos