Claudia Iturbe: "Una delegación participará en la Marcha Blanca"
Martes 09 de Agosto de 2016

 Estamos en contacto con Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS.

-¿Ustedes adhieren a la medida de fuerza de mañana y el jueves o únicamente el jueves?

-No, solo el jueves, participaremos de la marcha que se realiza en Córdoba organizada por Ferprosa, ya que nuestra secretaria general es la vicepresidenta de la Federación (María Isabel Del Pópolo), así que participaremos junto a una delegación, llevando nuestros propios intereses, que es el 82% móvil, la derogación del Impuesto a las Ganancias y el pase a planta de los trabajadores, que va muy lento. Estamos en comisión negociadora con el Ejecutivo, esto no se ha cerrado nunca, luchando por los pases a planta, la aplicación de los adicionales acordados. Y este mes viene la otra parte del aumento y pago de actividad crítica, para todos los hospitales.

“Hemos pedido dentro de esta comisión -recordemos que no nos llamaron por paritaria, sino por la ley del convenio colectivo de trabajo-, que se trate el tema del impacto de las tarifas y la inflación en el sueldo”.

-¿Cuál es la situación hoy del sector Salud, teniendo en cuenta que más allá de esta marcha, porque el Gobierno está preocupado por hacer algunos cambios pero por dónde pasan esos cambios y cómo los afectan a ustedes?

-Con respecto a la salud, el atraso es muy grande, en cuanto a infraestructura y camas, todos saben lo que pasa en todos los hospitales. Esto creo que costará mucho, ahora vienen con un plan de salud que sospechamos que no será muy innovador, no tenemos muy en claro a qué viene, sabemos que es para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud pero no es como para hacer un cambio muy radical, no lo conocemos en profundidad. “Creemos que tiene que apuntar a la atención primaria de la salud, no pueden saturarse como están saturados en este momento los hospitales; el 90% de la población debería atenderse en centros de salud y postas. En cuanto a los médicos comunitarios, no habían cobrado hasta ahora, se ha regularizado recién este mes y son quienes están en la atención primaria y los que llegan adonde nadie llega. A esto hay que aceitarlo porque la situación en estos lugares es bastante mala”.

-¿Ustedes el jueves no adherirán a la medida de fuerza nacional?

-La adhesión se da de distintas maneras, en algunos lugares se harán asambleas, en otros lugares se harán marchas, jornada de lucha con debates en lugares de trabajo, se hace la marcha, se vuelve a trabajar. En otros gremios como ATE, que hará un paro activo, es decir, que irán a trabajar, van a marcar y harán algún tipo de asamblea.

“Como nosotros estamos con la discusión abierta no haremos un paro, hemos planteado en la comisión negociadora la discusión salarial, por escrito lo hemos planteado. Por ahora no vamos a un paro, sí compartimos la situación del impacto de las tarifas en el salario, el 82% móvil, el Impuesto a las Ganancias, que creemos es totalmente distorsivo y que hay que cambiar por lo menos el avance de cálculo como lo tienen los judiciales, los legisladores y algunos municipios. Por eso vamos a participar, pero no tenemos cerrada la discusión así que, creemos que hay que plantearla ahí”.

Fuente: Elevediez – Radio de Cuyo - Ricardo Rodríguez 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos