FESProSA marchó al Congreso Nacional para reclamar por la aprobación de la ley por el 82% móvil
Lunes 03 de Octubre de 2016

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FesProSA) realizó junto a los sindicatos de once provincias del país cuyas Cajas de Jubilaciones fueron transferidas a la Nación, un paro nacional de protesta por el 82% móvil el pasado 27. A las 10 inició la caminata que concluyó en el ingreso al anexo del Congreso, donde funcionan las oficinas de diputados nacionales.

A las 12, hubo una jornada de debate con la presencia de los legisladores nacionales Teresita Villavicencio, Federico Masso y Juan Casañas -quien presentó el proyecto-.

Tras el debate “El régimen previsional para los trabajadores de la salud: la necesidad de reparar una injusticia”, la doctora María Quargnolo, de la comisión de Jubilados, enfatizó que “hace seis años, la entonces diputada nacional Graciela Iturraspe junto al equipo de salud de la FeSProSA elaboró el proyecto de ley que fue archivado. Víctor De Genaro volvió a hacerlo y a pesar de que durante los dos años siguientes las provincias insistieron en el tratamiento, pasó nuevamente a Archivo.

“Por iniciativa del diputado tucumano Juan Casañas fue presentado en agosto y lo que pretendemos es que el debate llegue indeclinablemente hasta la comisión de Hacienda y Previsión de la Nación y sea abordado en el recinto”, agregó la profesional.

Sin dudas, el punto sobresaliente es la autosustentabilidad de la iniciativa 3590, que contempla otorgar el 82% móvil a los profesionales, que será financiado por los activos, quienes aportarán un 3% más para sostener la ley.

“Frente al artículo 14 bis de la Constitución que plantea que a igual trabajo, igual remuneración y a la movilidad de las jubilaciones, Mendoza quedó enmarcada en una inconstitucionalidad y discriminación absoluta con respecto a otras provincias y sectores que lograron este beneficio”, remarcó María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS y vicepresidente de FeSProSA.

“Esperamos que esta verdadera injusticia sea reparada a la brevedad, debido al carácter de trabajo diario que realizamos los trabajadores de la salud: llámese actividad critica, infectocontagiosa o de envejecimiento precoz. La salud es considerada por la Organización Mundial de la Salud como el segundo recurso imprescindible para la sobrevivencia del ser humano, en guerra o en paz, solo precedido por el agua y antes que la necesidad de alimentos”, concluyó la doctora Del Pópolo.



La jornada de debate en el Congreso Nacional
La jornada de debate en el Congreso Nacional
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos