AMProS estuvo presente en la marcha contra la violencia de género
Jueves 20 de Octubre de 2016

En pos de lograr el urgente abordaje por parte de la Justicia en torno a la gravísima problemática de femicidios en nuestro país, en paz y sin banderías políticas, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) marchó ayer junto a 7.000 personas por las calles de Mendoza.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, destacó que “como profesionales de la salud visiblemente comprometidos en la atención de estos casos, notamos que no solo las cifras son alarmantes, ya que en lo que transcurre de 2016, 226 mujeres fueron asesinadas por su condición de género, sino que en 17 días de octubre, hubo 19 casos. De continuar así, debemos concluir que en Argentina no hay avances reales y concretos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

Un dato revelador es que cada 30 horas hay un femicidio en nuestro país. El Consejo Nacional de las Mujeres presentó el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para el período 2017-2019. Se trata de un paso que estaba pendiente desde el 2010, año en que se sancionó la ley 26.485.

Claudia Iturbe, secretaria gremial de la entidad, agregó: “Sociológicamente, este flagelo trata de una cultura que con patrones de conducta y estereotipos reforzados a través de los años, naturalizó la violencia machista. Lo más lamentable y es lo que observamos a diario los trabajadores de Desarrollo Social y Salud, es que las verdaderas víctimas -niños y niñas que quedan sin madre, absolutamente desprotegidos- son la fatal consecuencia de un sistema perverso que llevará años revertir.

“Si los especialistas coinciden en que una verdadera revolución en la educación es la clave para la modificación de patrones culturales en el mediano y largo plazo, deberemos generar en forma urgente, un cambio abismal en la forma de educar, desde todos los ámbitos: un Estado que abandonó a los sectores más vulnerables; los hogares que han sufrido ese abandono; la escuela como generadora de conocimientos y la familia, como base fundamental de la sociedad. Lo más lamentable es la destrucción del tejido social que ya no solo se da en los sectores más vulnerables, sino en todos los niveles sociales y un factor fundamental es el avance del narcotráfico en forma desmesurada”, aseveró la licenciada Iturbe.

“O trabajamos para revertir esto con verdaderas políticas de Estado, o tendremos un país con índices de violencia insostenibles”, concluyó María Isabel Del Pópolo.

La extensa columna que nucleó a más de 7.000 personas en la búsqueda de paz y pedido de no violencia de género
La extensa columna que nucleó a más de 7.000 personas en la búsqueda de paz y pedido de no violencia de género

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos