María Isabel Del Pópolo: “Los médicos deben ser muy claros en la emisión de certificados”
Jueves 24 de Noviembre de 2016

Estamos en contacto con la secretaria general de AMPROS, María Isabel Del Pópolo, con quien hablaremos a raíz del polémico viaje realizado por la fiscal Anabel Orozco (quien estaba con licencia y realizó un viaje de placer a Brasil) durante una licencia por enfermedad, acerca de las incumbencias médicas en la expedición de los certificados por licencias.

-¿Se involucra el profesional en una situación emitiendo un certificado médico a una persona para que no pueda trabajar, pero sí para que pueda viajar? ¿Puede generarles un problema?

- Sí, evidentemente cuando se presenten los testimoniales, el médico tendrá que decir qué actividades podía realizar y cuáles no. Hay actividades como las licencias de tipo psiquiátrico donde el trabajo en un lugar determinado los excede y les produce reacciones en contra, angustias y demás, el hecho de estar trabajando. Siempre recomiendo a los colegas que sean muy claros en el certificado, qué puede hacer y qué no puede hacer la persona que pide certificado; así se evitarían más de un problema que evidentemente van a tener.

“Conocemos a ciertas personas que en caso de ser imputadas, irán en poco tiempo a juicio oral ya que poseían certificados que no eran correctos y están implicados quienes también firmaron sus certificados. Evidentemente creo que en esto sucederá algo semejante, se delegará para saber por qué, cómo y en qué circunstancias se tendió ese certificado y hasta donde la jueza podía salir o no”.

-¿Qué riesgo corre un profesional médico cuando emite un certificado que puede resultar falso o que prescriba algún diagnóstico erróneo?

-Me imagino que por parte de la imputación se sancionará al profesional por emitir un certificado que no corresponda o a lo mejor él lo hizo en un momento y la paciente no le hizo caso. Hay que ver en qué condiciones estaba escrito ese certificado.

-Puede ser que el médico le haya dado la cantidad de días que le dio, fueron 20 días en total, pero la paciente hizo caso omiso, no fue a trabajar pero hizo otra cosa.

-Exacto, hay muchos problemas de ese tipo. Por ejemplo, que el paciente no va a trabajar en uno de los lugares de trabajo pero sigue trabajando en otro y entonces, inclusive en la administración, esas son causales de cesantía.

-¿Usted dice que hay profesionales médicos que en este momento están afrontando acciones penales por esta situación?

- Sí, hay pedidos de sanciones a nivel penal en estas cosas así que, el texto tiene que ser muy responsable, cuidadoso y si es necesario, si usted tiene una fobia en su trabajo o rechazo o ha hecho una depresión reactiva por el maltrato en su trabajo, es víctima de un bullying u otra situación, al sacarlo de ese trabajo el médico debe decir todo lo que puede hacer, porque a lo mejor ese profesional puede salir, viajar, porque eso está colaborando con su terapia.

-¿Es una cuestión ética o pasa por otro lado cuando un médico extiende un certificado a un paciente de manera falsa?

-Tiene una implicancia ética, muchas veces el paciente por amistad o demás lo pone en mal lugar al médico, pero tiene una implicancia ética y legal por supuesto.

-¿Es una cuestión de complicidad entre el paciente y el médico o la responsabilidad total es del médico?

-Si yo tuviera en la mano el certificado le podría responder esta pregunta, es muy probable que el médico haya dicho puede hacer esto o no lo puede hacer y se haya excedido el paciente. Muchas veces el médico dice una cosa y el paciente hace otra.

-¿La recomendación de ustedes a los médicos es que no hagan certificados truchos o falsos?

-Por supuesto, eso implica siempre un riesgo.

Fuente: Elevediez – Radio de Cuyo- Ricardo Rodríguez

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos