AMProS denunció desborde y falta de profesionales en los OALES de toda la provincia
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud denunció ante la Fiscalía de Estado y la comisión bicameral de Salud la falta de profesionales para la atención de problemáticas vinculadas a la niñez, la carencia de infraestructura tanto edilicia, de informática, de movilidad y el desborde en los OALES (Órganos Administrativos Locales) de toda la provincia, en los que se resuelven casos de abuso, maltrato y vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Lejos de funcionar bajo los parámetros de la Ley 26.061 de Niñez y Adolescencia, los profesionales han manifestado las limitaciones extremas en sus condiciones de trabajo, en las que rozan la mala praxis, ya que frente a la cantidad de procesos, es imposible hacer un seguimiento personalizado de cada uno de ellos.

“A raíz de ello, prima un acta acuerdo firmada en 2015 entre la Subsecretaría de Trabajo y AMProS, donde se manifiesta que los profesionales abordarán los casos que personalmente puedan verificar, de acuerdo a sus posibilidades laborales y de traslado, ya que no cuentan con movilidad correspondiente para atender las mencionadas problemáticas y aseguran estar sobrepasados entre la demanda y la capacidad para brindar respuestas acordes”, expresó el doctor Daniel Aguerregaray.   

 “A raíz del caso Luciana –emblemático porque dejó al descubierto las falencias existentes en el sistema- quedó claro que la responsabilidad cae sobre el personal profesional y el hilo se corta por lo más delgado. “Los funcionarios políticos nunca han pagado las consecuencias de la desidia a la que son sometidos a diario, víctimas y profesionales”, remarcó Daniel Aguerregaray.

El Ministerio de Desarrollo Social debería tener un presupuesto acorde para atender la problemática de la niñez. Así lo manifestó la presidente de la comisión Beatriz Varela en el encuentro que mantuvo con AMProS y prometió que iba a duplicarse el existente antes de la sanción de la Ley Provincial de Niñez. “Este sería el puntapié inicial para que el Gobierno enfrentara la problemática como verdadera política de Estado”, agregó el vocal de la entidad gremial.

Entre las dificultades más importantes a revertir, puede mencionarse la falta de conformación de los equipos de profesionales que atienden problemas de abuso, maltrato infantil, violencia intrafamiliar y adicciones. “Otro de los inconvenientes graves es que DINAF no presenta un organigrama, es decir, que las responsabilidades quedan diluidas. Tal es así que las personas a cargo de los OALES son llamados coordinadores, cargo inexistente en la órbita del Estado Provincial”, enfatizó el vocal de AMProS. 

Además los profesionales no cuentan con movilidad correspondiente para atender los casos y aseguran estar sobrepasados entre la demanda y la capacidad para brindar respuestas. “Según afirman los propios involucrados, hay profesionales que atienden más de 200 casos, cifra que impide resolverlos de manera profesional y adecuada. Deberían formar equipos interdisciplinarios para poder atender la problemática, siendo lo óptimo tres profesionales por equipo”, concluyó el doctor Aguerregaray.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos